Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El texto en el plan fiscal y que describe la derogación de la Ley 80 fue exactamente el fragmento que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reveló ayer ante losreclamos de que se revelara el contenido del acuerdo al que llegaron las partes. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó ayer una nueva versión del plan fiscal del gobierno para reflejar los acuerdos que pactó con el gobernador RicardoRosselló Nevares a fin de evitar un litigio por la implementación del documento.

La nueva versión del plan que se produjo luego de que hace unas dos semanas, las partes acordaran eliminar la Ley 80 y establecer el empleo a voluntad en Puerto Rico a cambio de más dinero para ciertas agencias del gobierno, no tocar el presupuesto de la Legislatura y otorgar fondos a los municipios, refleja algunos cambios mínimos a los supuestos económicos y financieros en el documento que serviría de zapata para renegociar la deuda de la isla.

De entrada, los estimados de la JSF ahora apuntan a que la reforma laboral hará crecer la economía en ocho décimas porcentuales al cabo del año 2022.

Una mirada rápida al plan fiscal revisado demuestra que la versión aprobada en la Legislatura para derogar la Ley 80, no cumpliría con el documento, pues este establece que la eliminación de la protección en caso de despido debe aplicar a todos los trabajadores y no de manera prospectiva como se legisló ayer en el Senado.

El texto en el plan fiscal y que describe la derogación de la Ley 80 fue exactamente el fragmento que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reveló ayer ante losreclamos de que se revelara el contenido del acuerdo al que llegaron las partes.

El plan revisado también refleja la asignación de $78 millones a los municipios, establece que la aportación del gobierno será de unos $717 millones, en lugar de $708 millones que fue la asignación durante el año fiscal en curso.

"Las decisiones no siempre han sido fáciles y hemos tenido desacuerdos, pero todos queremos hacer lo que es mejor para Puerto Rico”, dijo el presidente de la JSF, José B. Carrión, al anunciar la certificación.


💬Ver 0 comentarios