La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (semisquare-x3)
La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicó esta mañana un pedido de interdicto y mandamus contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ante su negativa de proveer acceso a los sistemas de información y cuentas bancarias de ese cuerpo legislativo.

Según el recurso legal, el ente fiscal requiere de acceso a las cuentas bancarias de la Cámara alta para, entre otros asuntos, completar una investigación forense acerca de la posición de liquidez del gobierno.

“Como resultado de la falta de estados financieros auditados y preguntas recurrentes en relación a la posición de efectivo del gobierno y sus instrumentalidades, la JSF inició un proyecto, de acuerdo con los poderes de (la ley federal) Promesa, para reportar e identificar cuentas de banco y de inversiones de las entidades de gobierno así como explicaciones de las restricciones sobre los fondos”, reza el recurso en el que se indica que la firma Duff & Phelps realiza dichos trabajos.

De acuerdo con el recurso, mientras otras dependencias del gobierno han cumplido con proveer acceso, unas 163 en total, el Senado notificó a la JSF el pasado 6 de febrero que no proveería la información requerida, a pesar de múltiples intentos de la Junta.

Por meses, la Junta ha manifestado reservas y preocupaciones en torno a la laxitud del gobierno en dar cumplimiento al plan fiscal de gubernamental y a la presentación de información financiera y fiscal, quejas establecidas en diversas misivas, particularmente suscritas por la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko.

De igual forma, Jaresko había indicado antes que la Junta ejercería los poderes a su alcance para hacer cumplir el estatuto federal.

Si bien la JSF y Rivera Schatz han tenido múltiples diferencias, es la primera vez que el organismo demanda al Senado.

Reacciona el presidente del Senado

Rivera Schatz aseguró que la Junta ha tenido acceso a la información financiera del Senado y dijo que la demanda es "un intentar crear la impresión de que están haciendo algo". 

“Nosotros hemos sometido todos los documentos que ellos nos han solicitado, los estados financieros, el presupuesto del Senado está en línea para quien lo quiera observar. La propia directora ejecutiva (Jaresko) lo ha reconocido”, aseveró el presidente del Senado en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Asimismo, dijo que sus abogados estarán evaluando el recurso legal por si hay un dato específicamente que la Junta quiera obtener. 

"No hay ningún ánimo de ocultar ninguna información del Senado porque prácticamente toda la información está pública ya", puntualizó el líder senatorial.


💬Ver 0 comentarios