Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media) (semisquare-x3)
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó hoy que certificó ante el liderato congresional el plan de reconstrucción que preparó el gobierno para procurar la recuperación de la isla tras el paso del huracán María.

En declaraciones escritas, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, indicó que “ahora que hemos revisado y analizado el documento de acuerdo con nuestro deber estatutario, estamos preparados para certificar que el plan de recuperación cumple con los requisitos de la Sección 21210 (a) (6) de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018”.

La Junta certifica el Plan de recuperación by El Nuevo Día on Scribd

El pasado 8 de agosto, el gobierno de Puerto Rico presentó al Congreso y a diversas agencias federales un plan de recuperación tras el desastre ocasionado por el huracán María, documento que el legislativo federal estableció como condición para la otorgación de fondos adicionales la isla. Como parte de ese primero apoyo con la ley Bipartita de Presupuesto, se determinó que la JSF tendría que dar por bueno el plan de reconstrucción.

Según el plan, cuyos detalles fueron revelados a principios de mes por El Nuevo Día, se estima que Puerto Rico necesitaría entre $97,000 millones y $134,000 millones para restaurar lo destruido por el huracán María, crear los sistemas o mecanismos para responder a una emergencia mayor y construir infraestructuras más resistentes que soporten un nuevo desastre.

Según el parte de prensa, la JSF notificó la certificación del plan de recuperación por escrito al portavoz de mayoría en el Senado federal, Mitch McConnell (R-KY), al Speaker de la Cámara federal, Paul Ryan (R-WI), al igual que a los portavoces de la minoría en igual orden en ambos cuerpos, Charles Schumer (D-NY) y Nancy Pelosi (D-CA).

En la misiva, Jaresko también habría comunicado a los legisladores federales los riesgos en el cumplimiento presupuestario que encara Puerto Rico, pues los costos de implementación del plan de recuperación podrían exceder los estimados de financiamiento federal que se contemplan. Según la ejecutiva, el incumplimiento del manejo presupuestario podría resultar en la pérdida de fondos para la isla.

La semana pasada, la JSF sugirió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que desistiera de implementar un alza en el salario mínimo al sector de la construcción, lo que según líderes empresariales, acabarán aumentando el costo de los proyectos de recuperación post-María. El gobierno no ha explicado si el plan presentado al Congreso contemplaba el alza salarial.

Según el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, la decisión encarecería el costo de los proyectos futuros en aproximadamente 30%.


💬Ver 0 comentarios