(semisquare-x3)
Natalie Jaresko e integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha publicado esta noche un informe que comisionó a la firma forense Duff and Phelps acerca de las cuentas bancarias del gobierno y que ofrece una radiografía de la liquidez del gobierno con prácticamente ocho meses de retraso.

El informe tiene 153 páginas.

Según el parte de prensa de la JSF, el organismo federal continuará su investigación para establecer si el dinero en las cuentas bancarias tiene restricciones de uso y determinar cuánto de ese dinero estaría disponible para fines operacionales, lo que requerirá pedir información nuevamente a decenas de agencias de gobierno.

“Transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas es vital para una gobernanza responsable, además que es de suma importancia para la ciudadanía”, dijo la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, al reconocer el apoyo que habría provisto el gobierno para la preparación del informe.

De acuerdo con el informe ejecutivo, el análisis efectuado por Duff and Phelps demostró que unas 1,923 cuentas bancarias con unos $11,575 millones estarían sujetas al saldo final de los casos Título III y según la firma, los balances que mostraban las cuentas hasta mediados del año pasado, fueron divulgados de manera precisa. De esa cantidad, al menos $4,806 millones están restrictos.

La JSF lleva más de un año intentando entender cuál es el verdadero cuadro de liquidez del gobierno, señalando que el análisis es medular para el proceso presupuestario y la renegociación de la deuda. En respuesta a dicho ejercicio fue que Jaresko demandó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schat recientemente, exigiendo el acceso a las cuentas bancarias de ese cuerpo legislativo.

Según el informe de Duff and Phelps, la nueva fecha para completar el análisis sería el próximo 31 de marzo.

Empero, desde hace más de un año, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) publica un informe mensual de los balances de las cuentas bancarias del gobierno.

El informe más reciente correspondiente a febrero pasado establece que en las cuentas del gobierno hay unos $12,850 millones en efectivo y de esa cantidad, unos $3,660 millones están sujetas a los procesos de Título III y otros $4,133 millones se encuentra en la cuenta principal que maneja el Departamento de Hacienda y que se conoce por la siglas TSA.


💬Ver 0 comentarios