La Junta le envió al gobernador tres cartas. (GFR Media) (horizontal-x3)
La Junta le envió al gobernador tres cartas. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal  (JSF) indicó esta noche al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que los planes fiscales presentados por su administración se encuentran en violación según la ley federal Promesa.

En tres cartas separadas, y entre otras cosas, el presidente de la JSF, José B. Carrión, expresó a Rosselló Nevares que el plan fiscal para el gobierno central necesita modificar sus proyecciones al tiempo que carece de datos específicos en múltiples aspectos, desde las reformas estructurales que se necesitan hasta cómo implementar la consolidación de funciones municipales propuesta en el plan y garantizar el pago de las pensiones y los servicios de salud.

En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el organismo que controla las finanzas públicas de la isla determinó que el plan fiscal no puede ser certificado como se presentó, pues este requiere de “medidas realistas” para reducir los costos de manera que la AEE pueda continuar prestando sus servicios a la ciudadanía tarifas asequibles.

Carta de la Junta sobre el plan fiscal de la AEE by El Nuevo Día on Scribd

Según la carta de Carrión, entre otras cosas, la AEE debe ajustar sus proyecciones financieras, estimar los fondos federales que espera recibir y proveer detalles adicionales en materia de inversiones de capital, manejo de efectivo y ahorros operacionales.

Mientras, el plan de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también estaría en violación de la ley federal Promesa porque el documento “proyecta una reducción significativa en ingresos luego del huracán María, pero no provee para una reducción conmesurada de los gastos operacionales” en esa corporación pública.

Carta de la Junta sobre el plan fiscal de la AAA by El Nuevo Día on Scribd

Es la primera vez que la JSF, invocando su autoridad en la sección 201 de Promesa, emite “un aviso de infracción” a la administración Rosselló Nevares y esta se produce unos 18 días antes de la fecha establecida por la JSF para certificar los tres planes fiscales. La JSF se propuso certificar estos documentos no más tarde del próximo 23 de febrero.

“Es imperativo tomar este momento para fundamentalmente reformar una economía que ha estado en una recesión de largo plazo antes de los huracanes Irma y María”, indica la carta suscrita por Carrión en torno al plan fiscal del gobierno central.

Carta de la Junta sobre el plan fiscal del gobierno central by El Nuevo Día on Scribd

La JSF dio a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) hasta el próximo 12 de febrero para corregir las deficiencias de los planes fiscales. La ley federal Promesa establece que el gobernador podrá hacer las correcciones necesarias antes del período previsto, pero también permite que la JSF radique su propio plan si el gobierno no cumple con los requisitos del organismo federal.


💬Ver 0 comentarios