La Junta pidió recortes de gastos en la Legislatura. (GFR Media) (semisquare-x3)
La Junta pidió recortes de gastos en la Legislatura. (GFR Media)

En Puerto Rico, cada ciudadano, incluyendo los bebés, en teoría, paga $34.16 al año para financiar la Legislatura, cantidad que sobrepasa sustancialmente el pago promedio que las personas aportan anualmente en otras jurisdicciones estadounidenses.

Ante esto, la Junta de Supervisión Fiscal puntualizó en el plan fiscal certificado que la Asamblea Legislativa debe reducirse en tamaño y presupuesto para alcanzar ahorros millonarios hasta el año fiscal 2023.

El documento aprobado el pasado 23 de octubre contrasta el gasto discrecional (excluyendo gastos no discrecionales como las aportaciones a organizaciones sin fines de lucro) de la Legislatura en la isla con jurisdicciones como Pensilvania, Michigan, New York y California.

Según datos del Censo presentados en el plan fiscal, el gasto per cápita en Puerto Rico es de casi $35.

En comparación, los estados de Pensilvania y Michigan tienen gastos per cápita de $22.29 y $12.95, respectivamente. Mientras, en Nueva York es de $8.31 y en California es de $7.60 (.01% del gasto por PNB). 

“Mientras que Puerto Rico invierte $34.16 per cápita en gastos discrecionales de Legislatura, el gasto promedio ponderado per cápita para las legislaturas de los Estados Unidos es de $10.71”, establece el escrito.

“Las reducciones en el tamaño y la financiación de la Legislatura son necesarias para alinearla con los puntos de referencia y optimizar los fondos gubernamentales. Por lo tanto, la Legislatura experimentará medidas de tamaño proporcional a las experimentadas por todas las agencias en el Poder Ejecutivo”, agrega.

Del mismo modo, destacan que el gasto en la Rama Judicial de la isla sobrepasa los puntos de referencia en jurisdicciones de Estados Unidos en aproximadamente un 35%. “Por lo tanto, también experimentará medidas de eficiencia de la agencia equivalentes a una reducción del 10% en su presupuesto anual”, proponen.

En este sentido, la Junta proyecta que la Legislatura y la Rama Judicial deberán alcanzar $21 millones en ahorros en costo de personal y $21.8 millones en otros ahorros para el año 2019. Mientras, proponen un ahorro de $400,000 en gastos de utilidades y $800,000 millones en ahorros para reducir el déficit del fondo de ingresos especiales.

Se espera que con estos ajustes se acumulen ahorros de 15% para el 2023.

 A continuación, lo que establece la Junta para la Legislatura y la Judicatura. (Espera unos segundos en lo que carga la tabla)


💬Ver 0 comentarios