El tercer sector con más pérdidas estimadas debido al paso de los huracanes Irma y María fue la agricultura, cuyo impacto se estimó en $2,008 millones en la proyección preliminar de la Junta de Planificación. (semisquare-x3)
El tercer sector con más pérdidas estimadas debido al paso de los huracanes Irma y María fue la agricultura, cuyo impacto se estimó en $2,008 millones en la proyección preliminar de la Junta de Planificación. (AP)

La manufactura fue el sector más impactado en términos de pérdidas monetarias por los huracanes Irma y María, según los estimados preliminares de impacto económico preparados por la Junta de Planificación.

Los datos del estudio “Impacto Económico del Huracán María”, cuyos resultados fueron ofrecidos por primera vez en el Informe Económico al Gobernador, se publicaron en más detalle en el más reciente número de la revista Resumen Económico que publica la Junta de Planificación.

En el caso de la manufactura el organismo gubernamental estima un impacto de $17,764 millones, de los cuales $17,140 millones lo atribuyen a “pérdida de ingresos” y los restantes $624 millones corresponden a gastos antes, durante y después del huracán.

Para el sector de servicios, se estimó un impacto económico de $11,176 millones. En este caso se estima una proporción mayor en los mencionados gastos, que se fijó en $2,233 millones, mientras que la pérdida de ingresos se calculó en $8,944 millones.

El tercer sector en orden de pérdidas estimadas fue la agricultura, cuyo impacto se estimó en $2,008 millones en esta proyección preliminar. En este sector la pérdida mayor se fijó en un renglón que no se incluyó para los otros dos sectores, que es el impacto por daños sobre la infraestructura. Se estimaron estos en $1,825 millones.

A la agricultura, según estos datos, le sigue el sector comercial cuyas pérdidas preliminares las estimó la Junta en $1,701 millones, resultantes de la suma de $256 millones en daños en infraestructura, $1,402 millones en gastos antes, durante y después del huracán María, y solo $43 millones en pérdida de ingresos.

Otro sector que incluye la Junta en este grupo, el de vivienda, estima pérdidas por $1,500 millones, que se concentran totalmente en el renglón de daños a la infraestructura.

Finalmente, el sector que habría sufrido menos daños sería el de minería y construcción, con un total de $807 millones, distribuidos en $689 millones en pérdidas de ingresos y $118 millones en gastos asociados al huracán.

Se aclara que este resumen presenta un análisis del impacto económico del huracán con datos recopilados al 6 de marzo de 2018.

Dentro de ese marco se estimó un impacto económico en el sector privado de $34,955 millones.

El impacto total en la economía se estimó en $42,318 millones, cifra que incluye el efecto de los huracanes Irma y María y la pérdida en el sector gobierno.


💬Ver 0 comentarios