Un comercio en la avenida Central, en Puerto Nuevo, que se vio afectado por la falta de luz después del huracán María.  (GFR Media) (semisquare-x3)
Un comercio en la avenida Central, en Puerto Nuevo, que se vio afectado por la falta de luz después del huracán María. (GFR Media)

Luego de experimentar dos años de retos, el 2017 se convirtió para miles de pequeños negocios en Puerto Rico en otro periodo de pérdidas en sus operaciones como consecuencia de los huracanes Irma y María.

Muchos de esos negocios no contaban con un seguro apropiado para hacer contrapeso a las pérdidas que experimentaron por los huracanes Irma y María y otros todavía aguardan por que los aseguradores paguen las reclamaciones. En tanto, otros negocios prefirieron hacer recortes en sus operaciones e, incluso, cerrar temporalmente por falta de electricidad o problemas similares, antes que tomar prestado para cubrir sus deficiencias.

Esas son algunas de las impresiones que ofrece la Encuesta a Pequeños Negocios de Puerto Rico de la Reserva Federal Nueva York (NYFed) para este año, cuyos resultados fueron develados este jueves.

Según el análisis del NYFed, con todo y los problemas que dejaron los huracanes Irma y María, los cuales se suman al periodo de incertidumbre económica que Puerto Rico ha experimentado por más de una década, tres de cada cuatro pequeños negocios encuestados por la unidad del banco central estadounidense al que se adscribe Puerto Rico, siguen al pie del cañón. Mientras, un 6% de unos 388 encuestados considera que es “algo poco probable” o “poco probable” que continúen operaciones este año.

De acuerdo con la encuesta, el año pasado, en esencia, los pequeños negocios que cerraron sus puertas lo hicieron temporalmente y por razones fuera de su control. Por ejemplo, el 66% no tenía electricidad, agua o transporte, un 37% no tenía clientes, otro 33% sufrió daños en las estructuras de sus empresas y otro 25% porque aguarda por recibir financiamiento. La falta de empleados y suplidores en números porcentuales de un dígito fueron otras razones para el cierre de operaciones.

Sin embargo, aunque muchos negocios que se mantienen en pie consideran continuar acreciendo sus operaciones, exportar sus productos o servicios o diversificar sus operaciones, no queda claro con qué recursos lograrán esos objetivos. Esto, porque de acuerdo con la encuesta del NYFed, el 77% de los pequeños negocios encuestados experimentaron pérdidas asociadas a los huracanes, pero solo el 4% de los afectados logró que el seguro cubriera la totalidad de las pérdidas.

En realidad, destaca el estudio, solo uno de cada cinco pequeños negocios poseía seguro de propiedad y contingencia o de interrupción de negocios y otro 23% tenía una cobertura de seguros parcial.

“Casi una tercera parte tenía reclamaciones (de seguros) pendiente al momento de la encuesta”, destaca el informe. El NYFed lanzó la encuesta de pequeños negocios en Puerto Rico hace unos tres años y la herramienta, es prácticamente la única que provee el cuadro más reciente de la realidad que experimentan los pequeños negocios en la isla y que se estima rondan 44,000.

Este año, el análisis incluye un reporte sobre el perfil de este universo de negocios en la isla y un segundo reporte con detalles particulares acerca del impacto de los huracanes en estas entidades.

Pero a su vez, en ese universo de pequeños negocios afectados, solo el 22% decidió acudir a alguna institución financiera a tomar prestado. La mayoría de los negocios que buscaron financiamiento solicitaron préstamos menores de $50,000.

“Es claro que el espíritu empresarial permanece fuerte a medida que los negocios no solo buscan reconstruir pero expandirse luego de las tormentas devastadoras de 2017”, indicó en declaraciones escritas el gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, al dar a conocer el informe.

“Invitamos a las instituciones financieras a considerar seriamente a Puerto Rico y a otras áreas afectadas por tormentas, incluyendo las afectadas por el huracán Florence como parte de sus actividades de reinversión comunitaria”, agregó Brainard.


💬Ver 0 comentarios