(semisquare-x3)
Al 38% de los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día le llegó el dinero de su reclamación al seguro en menos de tres meses y a otro 40% entre tres y seis meses luego de haber puesto la reclamación. (GFR Media)

El 64% de los entrevistados para La Encuesta de El Nuevo Día que hicieron una reclamación a su aseguradora por daños relacionados con el huracán María- que fue el 31% de los participantes del sondeo- dicen que ya recibieron el pago aprobado.

Esta cifra refleja un avance en las reclamaciones cobradas porque en el sondeo de marzo, a seis meses del huracán María, solo el 21% había recibido desembolsos.

El tiempo de espera para recibir el dinero correspondiente a su reclamación varió entre los entrevistados. No obstante, la mayoría del 78% lo recibió a los seis meses o antes. Al 38% le llegó el desembolso en menos de tres meses y a otro 40% entre tres y seis meses luego de haber puesto la reclamación.

El 20% lo recibió la indemnización entre siete y 11 meses después y el 2% tuvo que esperar un año o más para recibir el dinero reclamado.

Los asegurados que hicieron reclamaciones por sus propiedades personales, residenciales y comerciales también le dan “notas” mixtas a las aseguradoras por su respuesta luego de los huracanes Irma y María del 2017.

Calificaciones

Un 38% le otorga una “buena” nota. Un 21% le da nota de “A” y un 17% le concede “B”. Mientras que el 26% piensa que son meritorias de una nota promedio de “C” y el restante 36% ‘cuelga’ a las aseguradoras con una “mala” nota porque el 9% le da “D” y un 27% le otorgó “F”.

La más reciente Encuesta de El Nuevo Día se llevó a cabo mediante entrevistas personales realizadas por toda la isla, casa a casa, con una muestra representativa de 1,000 participantes elegibles para votar y que tienen 18 años o más, uno por cada hogar. De estos, 908 dijeron que están inscritos para votar. Las entrevistas en persona se realizaron entre el 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018.

Muchas las demandas

Según datos de fuentes oficiales, tras el paso del huracán María, las reclamaciones relacionadas al huracán María sumaron cerca de 283,000. Este número tan elevado de reclamaciones ha mantenido en estado de preocupación a entendidos en el tema de seguros y a la misma Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), según reportó este diario en septiembre.

De hecho, el presunto incumplimiento de compañías aseguradoras con sus asegurados ha movido a estos últimos a iniciar acciones por la vía judicial.

Esta semana este diario informó que la Rama Judicial ha recibido unas 2,891 demandas vinculadas a reclamaciones de seguros en toda la isla, loque ha requerido la asignación de mayor cantidad de jueces a atender estas litigaciones.

Estos pleitos se dan dentro del contexto de los retos muchas aseguradoras están enfrentando desde el paso tanto de María como de Irma- que afectó unas semanas antes- que incluyen problemas de efectivo, pérdidas operacionales y menoscabo o reducciones en sus bases de capital.

Esta situación requirió que la OCS dirigiera un proceso de auditorías a casi una decena de aseguradoras de propiedad y contingencia con el objetivo de procurar que los servicios a los asegurados y, sobre todo, la estabilidad del sector no vaya a menos.

Asimismo, debido a los eventos asociados al huracán María, el sector de seguros comenzó a reconfigurarse y esto no necesariamente trajo buenas noticias para los asegurados, sean individuos, comercios o el gobierno.

El efecto ha sido que las aseguradoras han aumentado las primas y se han establecido términos y condiciones en las pólizas más restrictivos.

De hecho, el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, reconoció que luego del huracán María, se ha tornado problemático conseguir seguros contra desastres para los condominios residenciales, las propiedades costeras, las del gobierno y de los municipios.


💬Ver 0 comentarios