Tras su rechazo, pidieron una lista que cumpla con altos estándares. (GFR Media) (semisquare-x3)
Tras su rechazo, pidieron una lista que cumpla con altos estándares. (GFR Media)

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) rechazaron por unanimidad una lista de jurisdicciones extranjeras que presentan mayores riesgos de lavado de dinero y criticaron a los funcionarios en Bruselas por redactar el documento de manera defectuosa.

La lista fue presentada el mes pasado por la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, como una medida para proteger al sistema financiero de los riesgos del dinero sucio procedente del exterior del bloque. Clasificaba a Arabia Saudita junto con Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Americana y Panamá como jurisdicciones con mayores riesgos de financiamiento ilícito.

Los bancos de la UE tendrían que solicitar cheques más sólidos en las transacciones que involucran a estas regiones.

Los estados miembros de la UE "no pueden apoyar la propuesta actual, la cual no se estableció con base en un proceso transparente y resistente", según una declaración del Consejo de la UE, que representa a los gobiernos nacionales. Pidieron una lista "que cumpla con nuestros altos estándares y, por lo tanto, refuerce aún más la lucha contra el lavado de dinero y el combate contra el financiamiento del terrorismo”.

Según los diplomáticos involucrados en el proceso, el rechazo también refleja la preocupación de que los estados miembros no fueron consultados adecuadamente durante el proceso, y que el documento podría haber sido cuestionado fácilmente por algunas de las 23 jurisdicciones objetivo.

Rápidamente criticado

El Departamento del Tesoro federal también se apresuró a criticar la lista e indicó que no había contado con tiempo suficiente para responder ni tenido “ninguna oportunidad significativa” para cuestionar el documento.

Vera Jourova, comisaria de la UE a cargo de la propuesta, negó hoy, jueves, estas acusaciones y dijo que la rama ejecutiva de la UE "se había comprometido con los terceros países afectados", así como con expertos de los países miembros del bloque.

El vaivén sobre la medida surge en un momento en que los bancos europeos están siendo sacudidos por revelaciones que los implicarían en el traspaso de fondos dudosos de la antigua Unión Soviética a occidente.

Los gobiernos de la UE dijeron que están "firmemente comprometidos con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", y agregaron que "se necesita un mayor progreso en nuestra lucha conjunta".

El rechazo a la lista de jurisdicciones de alto riesgo por parte de los países miembros de la UE se anticipó durante el pasado fin de semana cuando el embajador de Estados Unidos ante ese bloque de naciones, Gordon Sondland, lamentó en una declaración a la Agencia de Noticias Francesa (AFP) que tuviera que invertir tiempo en derrotar lo que era “una mala idea”.

“Esto ha sido simplemente un desperdicio ridículo cuando piensas acerca del todo el esfuerzo que en su lugar pudo haberse puesto a aumentar el producto interno bruto y los empleos o en avanzar la relación de Estados Unidos y la UE. En su lugar, tuvimos que gastar nuestra energía matando esta mala idea”, dijo Sondland a la AFP.

La Comisión Europea publicó su lista partiendo de una nueva metodología que según el Tesoro estadounidense se apartaba de las prácticas globales que comparten decenas de países para atajar el blanqueo de capitales.

Entonces, el comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), George Joyner, catalogó el trabajo de la Comisión Europea como un “ejercicio de escritorio” mal hecho.

Empero, la presión de Estados Unidos no habría sido la única para frenar la medida. El rey Salman, de Arabia Saudita, -según la AFP- también habría intervenido personalmente escribiendo a los líderes de la zona euro que desistieran de la idea.

Tras conocerse el voto definitivo, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, a través de su cuenta de Twitter, agradeció al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por los esfuerzos de la dependencia federal.


💬Ver 0 comentarios