El impacto neto del huracán sobre la economía de las personas lo estima ahora la Junta en $2,449 millones. (GFR Media) (semisquare-x3)
El impacto neto del huracán sobre la economía de las personas lo estima ahora la Junta en $2,449 millones. (GFR Media)

El impacto económico que tuvo el azote del huracán María sobre Puerto Rico es mayor al inicialmente estimado por la Junta de Planificación (JP), que en una revisión de sus cálculos, ahora lo estima en $43,135 millones, cifra que supera por más de $800 millones la original.

Esa cantidad, se aclara es el “impacto neto” sobre la actividad económica, ya que está ajustada por las aportaciones y ayudas recibidas del gobierno federal y por los pagos que han hecho los seguros a personas y empresas con pérdidas. No refleja, por tanto, el “daño” total que sufrió la economía.

Un cálculo similar se hizo en abril como parte del Informe Económico al Gobernador y se estimó entonces el impacto neto del huracán en $42,318 millones

La información sobre la revisión fue publicada en el último número de la Revista Resumen Económico, que publica mensualmente la JP, y se precisa que la información del sector público es del último estimado con datos disponibles al 12 de octubre de 2018, mientras que la información que se ofrece del sector privado se actualizó con datos disponibles de las aseguradoras al 30 de junio de 2018.

El impacto neto sobre el sector privado, que incluye los renglones de agricultura, minería y construcción, manufactura, servicios, comercio y residencial se estimó en $30,354.5 millones.

Para el sector público, ese mismo estimado arrojó la cifra de $6,091 millones para el gobierno central y de $299 millones adicionales para los municipios.

Los municipios con mayores daños, según se indica, fueron Aguadilla, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

El impacto neto del huracán sobre la economía de las personas lo estima ahora la Junta en $2,449 millones utilizando para ello información de la Asistencia Individual de FEMA y un informe del Comisionado de Seguros.

El impacto sobre residencias, autos privados y otras pertenencias se estimó en $1,649 millones y los gastos y pérdidas en ingresos suman $780 millones, según este escrito.

Aumenta la migración

Otro impacto del huracán con efecto sobre la actividad económica que evalúa el documento es la reducción en la población durante el año 2017.

Los números de la JP indican que ese año, cerca de 97,000 personas “se mudaron de Puerto Rico a Estados Unidos”, mientras que 20,000 se mudaron en la dirección opuesta, resultando en un movimiento migratorioneto de 77,000. “La población de Puerto Rico ha estado disminuyendo, y eso continuará a una tasa anual de 0.5% a 1.2% entre 2019 y 2023”, reza el informe.

Otro dato que se advierte en este escrito es que solo el 30% de los $69,900 millones que según el Plan de Recuperación y Reconstrucción recibirá la isla en ayudas y pagos de seguros se quedarán en Puerto Rico y tendrán impacto directo sobre la economía.


💬Ver 0 comentarios