Noel Zamot habló ayer ante el Capítulo Alumni FAE de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

El ex coordinador de revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal, Noel Zamot, favoreció que el Congreso de Estados Unidos nombre un “procurador de recuperación” para Puerto Rico, que sirva de enlace entre el gobierno local y el federal, y garantice transparencia en el uso de los fondos que se esperan recibir para la reconstrucción.

“No estamos hablando de una imposición colonial ni nada de eso. Estamos hablando de que el Congreso le dé el poder a ciudadanos americanos para tomar mejores decisiones. Es un procurador que trabaje para el pueblo de Puerto Rico. Estamos en una situación en la que lo que hemos hecho hasta ahora no funciona”, afirmó en ponencia ante el Capítulo Alumni FAE de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

Explicó que su propuesta es una estrategia en dos fases. La primera incluye las medidas de transparencia que se tienen que adoptar para manejar los fondos. La otra es la creación de la Oficina de Procurador de Recuperación con las funciones de “asistir al gobierno de Puerto Rico a cumplir con las medidas de transparencia y actuar como ‘ombudsman’ para los ciudadanos de Puerto Rico”.

La estructura que propone para esta oficina incluye representación de la sociedad civil de Puerto Rico y de las agencias federales que otorgan fondos.

Enfatizó que no se trata de un “zar federal” ni otra junta de control fiscal. Afirmó, incluso, que la posición permitiría a la Junta concentrarse en los temas fiscales. Aseguró además que es un asunto de procesos y no de fijar políticas, que la posición tiene fecha de expiración y que es una propuesta que cuenta con apoyo bipartita en el Congreso.

“Por cualquier medida que se tome, lo que estamos haciendo con los fondos, no está funcionando. Hay que hacer algo diferente. Es tiempo que el pueblo de Puerto Rico pueda ver cómo se utilizan esos fondos con unos rayos X brutales”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios