Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

A finales de octubre pasado, el Congreso aprobó inyectar fondos adicionales al CDL (horizontal-x3)
A finales de octubre pasado, el Congreso aprobó inyectar fondos adicionales al CDL. (GFR Media)

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Alejandro Camporreale, destacó este martes que Puerto Rico necesita tener acceso cuanto antes a la línea de crédito que el Congreso estadounidense aprobó para la isla y que todavía no ha sido desembolsada por el Tesoro federal.

De igual forma, Camporreale subrayó que la divulgación de un informe donde se daba cuenta de sobre $6,000 millones en fondos líquidos depositados en sobre 800 cuentas bancarias no debe pesar en contra de la isla a la hora de que esa agencia federal desembolse los fondos que necesita Puerto Rico y que el gobierno continúa necesitando tales fondos.

Sin embargo, la lectura del Tesoro federal en torno a la necesidad de efectivo que tiene el gobierno parece ser distinta, pues el servicio de noticias Bloomberg reportó hoy que esa agencia daría a Puerto Rico menos de la mitad que el préstamo de $4,900 millones que se aprobó para la isla.

“No quiero especular”, dijo Camporreale haciendo referencia a la postura que ha tomado el Tesoro con respecto a la línea de crédito que se otorgaría a la isla a través del programa de Préstamo a Comunidades afectadas por Desastres (CDL, en inglés).

Camporreale contestó los cuestionamientos del presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, quien este martes, escudriña el manejo del presupuesto y el desempeño de la Aafaf en atender la crisis fiscal de la isla.

El desempeño de la Aafaf para lograr el desembolso del préstamo CDL a favor del gobierno ha sido uno de los temas principales en una audiencia que la comisión de Hacienda de la Cámara baja realiza este martes.

De acuerdo con Camporreale, era el deber de la Aafaf, hacer un análisis del efectivo que posee el gobierno y divulgar la información como parte de la gestión de transparencia de la agencia y ello, no debiera actuar en contra del gobierno en el proceso de negociación con el Tesoro federal.

Cuatro meses de espera

A finales de octubre pasado, el Congreso aprobó inyectar fondos adicionales al CDL para a su vez, ser provistos a Puerto Rico y se determinó que el Tesoro establecería las condiciones para otorgar dicho financiamiento.

Sin embargo, desde entonces, Puerto Rico no ha recibido un centavo del préstamo CDL. En su lugar, en enero pasado, el Tesoro escribió al director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela, señalando que adoptaría una política de efectivo para desembolsar los fondos.

En repetidas ocasiones, El Nuevo Día ha preguntado al Tesoro federal, la Aafaf y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por los términos en dicha política de balance de efectivo, pero ninguna de las entidades ha contestado a tales preguntas.

Hace una semana, salió a relucir en corte, mientras se discutía la línea de crédito a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que uno de los criterios establecidos por el Tesoro consistía en que se desembolsarían fondos a la isla cuando la cuenta principal de Hacienda se encontrara por debajo de $800 millones.

El sábado pasado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo a El Nuevo Día que no aceptaba los términos del Tesoro, pues Puerto Rico podría acceder a mejores términos si le pedía prestado a fondos de cobertura de riesgo o “hedge funds”.

Urgen los fondos

Según el director asociado de Asuntos Legales de la Aafaf, Carlos Yamín, si bien el informe da cuenta de una cantidad significativa en fondos líquidos, la línea de crédito bajo el programa CDL urge porque mucho del efectivo en tales cuentas tiene usos restrictos.

Asimismo, según Yamín, luego del huracán María, la caja del Departamento de Hacienda ha visto una reducción no precisada en sus recaudos.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Bloomberg en el que se cita una carta de Rosselló Nevares a líderes del Congreso, el Tesoro planteó a Rosselló Nevares que solo le desembolsaría a Puerto Rico unos $2,065 millones del total de $4,900 millones que habría sido aprobado para el Congreso. De ser el caso, la cifra rondaría el 42% de la asignación que se habría legislado para la isla.


💬Ver 0 comentarios