El estudio destaca como un reto manejar los fondos federales que se reciban y utilizarlos para crear un desarrollo económico sostenible. (horizontal-x3)
El estudio destaca como un reto manejar los fondos federales que se reciban y utilizarlos para crear un desarrollo económico sostenible. (Teresa Canino )

La economía de Puerto Rico post María está mostrando una reactivación, producto de la actividad asociada a la reconstrucción de la infraestructura del país, pero esa tendencia será pasajera y tomará al menos ocho años alcanzar los niveles que tuvo en el 2006, previo a la situación recesionaria en que nos sorprendió el huracán.

Esa es la principal conclusión de una actualización sobre el tema que hizo la empresa Estudios Técnicos al evaluar el comportamiento reciente de los indicadores económicos.

“El primer reto es cómo alcanzar una tasa sostenible y alta de crecimiento económico luego que se completen los esfuerzos de recuperación”, señala el escrito de la empresa consultora en temas económicos.

“El huracán María golpeó en un momento en el tiempo en que nuestra economía había estado en contracción desde el año fiscal 2007”, resalta.

“Aún con las tasas de crecimiento real esperadas en el Producto Nacional Bruto (PNB) para los años fiscales 2019 y 2020, como resultado de la inyección sustancial de fondos para la reconstrucción y la actividad económica que generan, bajo los escenarios presentes no será hasta el fiscal 2026 cuando el nivel real del PNB se acerque a los del fiscal 2006”, concluye.

El análisis reconoce que la mayoría de los indicadores económicos reflejan una trayectoria positiva. Advierte, sin embargo, que se enfrentan retos y riesgos importantes entre los que mencionan la pérdida de población, la reforma contributiva federal y la deuda pública sin resolver.

Destacan también el reto de manejar los fondos federales y utilizarlos para sentar las bases para un desarrollo económico sostenible.

El daño económico lo estiman en $67,000 millones, que es superior a los $43,300 que estimó la Junta de Planificación. El estimado de FEMA es $90,000, pero incluye también Islas Vírgenes.


💬Ver 0 comentarios