Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La propuesta fue lazada por el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses. (horizontal-x3)
La propuesta fue lazada por el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses. (GFR Media)

La Asociación de Industriales de Puerto Rico presentó hoy su propio modelo de Fomento Industrial para la isla, que adelantará con sus propios recursos y separado de la gestión gubernamental, aunque no necesariamente en contraposición a esta.

La propuesta reconoce una oportunidad para el crecimiento económico del país luego del desastre de los huracanes Irma y María, así como los esfuerzos que se realizan para transformar el sistema eléctrico, implantar una nueva reforma contributiva y reducir el tamaño del gobierno.

Destaca además que la manufactura se mantiene y mantendrá como el principal pilar del desarrollo económico y que, a pesar de la recién aprobada reforma contributiva federal, Puerto Rico aún mantiene suficientes ventajas competitivas para la atracción de inversión manufacturera.

La propuesta, que fue presentada por el presidente de la asociación, Rodrigo Masses, se basa en cuatro “avenidas” de acción promocional.

Son estas la promoción y fortalecimiento de industrias locales; el mantenimiento de las multinacionales que operan en Puerto Rico, la atracción a la isla de empresas pequeñas y medianas estadounidenses que quieran aprovechar las ventajas locales; y la promoción también de empresas de otros países.

La propuesta más novedosa dentro de este plan es la atracción de inversión de parte de empresas medianas y pequeñas norteamericanas, que no son multinacionales, pero que a pesar de su tamaño,  tienen alta capacidad productiva. Parte de la idea es promover la asociación de estas con inversionistas locales y desarrollar un paquete promocional que incluya toda la oferta que puede hacerle Puerto Rico y las ventajas contributivas y de otro tipo de  invertir aquí.

La Asociación de Industriales va a asumir el rol de implementación del modelo promocional. Se visualiza como parte de una red que puede incluir el gobierno, la recién creada entidad Invest Puerto Rico, y a otras organizaciones, para la promoción de crecimiento económico”, indicó Masses.

Recalcó que el hacer de la promoción industrial una prioridad de todos, en vez de una responsabilidad exclusiva del gobierno, resultará en una estrategia promocional más efectiva.

Aseguró que sostuvo conversaciones con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, y que este le expresó su endoso a la propuesta, que estaría en línea con los esfuerzos gubernamentales y de “Invest Puerto Rico”, en esa dirección.


💬Ver 0 comentarios