Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

De aprobarse el; préstamo, la AEE pagaría intereses de 5% al Fondo General. (horizontal-x3)
De aprobarse el; préstamo, la AEE pagaría intereses de 5% al Fondo General. (GFR Media)

Horas después de que los asesores de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y sus homólogos en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) fracasaran en su intento de obtener un préstamo por $1,000 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ambas entidades presentaron esta madrugada un nuevo pedido de financiamiento siguiendo las guías que sugirió la jueza Laura Taylor Swain.

La nueva solicitud urgente de financiamiento se radicó luego de que, tal y como reportara El Nuevo Día, los asesores de la Junta y la Aafaf se reunieran deemergencia anoche, justo después de que Taylor Swain denegara el financiamiento a la AEE. 

Según Taylor Swain, la Junta y la Aafaf no presentaron evidencia contundente que justificara la necesidad de solicitar $1,000 millones para la AEE y la estructura de ese préstamo no sería cónsona con el estado de derecho en un caso de bancarrota.

En un recurso de 119 páginas, la Junta y la Aafaf volvieron a indicar a Taylor Swain que la AEE necesita a la brevedad dinero en efectivo, señalando que de no obtenerse, se activará un plan de emergencia para cerrar gradualmente, las operaciones de la corporación.

En la moción, la Junta y la Aafaf pidieron a Taylor Swain llevar a cabo una conferencia telefónica hoy a eso del mediodía (hora de Puerto Rico) con acreedores a fin de establecer el orden que se seguirá para discutir el nuevo préstamo.

“Es crítico para el gobierno que se procure una orden aprobando este financiamiento no más tarde del 20 de febrero de 2018”, indica la moción en la que se señala que la inyección de $300 millones solo sería suficiente para continuar las operaciones de la AEE hasta marzo próximo.

La nueva moción parece acoger las sugerencias que Taylor Swain dio a la Junta y la Aafaf en la noche del jueves, cuando la jueza indicó, entre otras cosas, que sería preferible reducir la cuantía del préstamo a $300 millones, modificar las tasas de interés que tendría que pagar la AEE al gobierno central y de manera especial, evitar cualquier lenguaje que resulte en que el gobierno tenga la primera prioridad de pago de dicho préstamo, dejando a un lado, los gravámenes que la AEE ya tiene sobre sus ingresos. Esto, al comprometer sus recaudos al pago de los bonos de la corporación pública.

Ayer en la mañana, la Junta indicó a Taylor Swain que reducía su pedido de $1,300 millones a los $1,000 millones que, de todos modos, rechazó la jueza.

Taylor Swain explicó ayer que denegó el pedido de la Junta porque ese organismo federal no demostró que la AEE necesita el préstamo de $1,000 millones y porque los términos no eran consistentes con el estado de derecho aplicable.

De acuerdo con el documento, anoche mismo, se entablaron conversaciones con el Departamento de Hacienda para ajustar las condiciones del préstamo a la AEE. De aprobarse, la AEE pagaría intereses de 5% al Fondo General. La prioridad de pago del préstamo seguiría siendo superior, pero en esta ocasión, el financiamiento no tendría de colateral los recaudos de la AEE, lo que provocó la oposición total de los acreedores. De igual forma, se eliminarían las disposiciones que buscaban impedir que los bonistas de Obligaciones Generales pudieran reclamar en sus derechos, si fuera necesario.


💬Ver 0 comentarios