Un crucero en uno de los muelles del Viejo San Juan. (GFR Media) (semisquare-x3)
Un crucero en uno de los muelles del Viejo San Juan. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) estará gestionando la concesión de los muelles turísticos que la Autoridad de los Puertos posee en la Bahía de San Juan. 

La expectativa es que con la iniciativa, esta porción de la zona portuaria de San Juan tenga una inversión de entre $300 y $500 millones y con ello se aumente la capacidad para recibir barcos cruceros. 

"Ahora mismo hay líneas de cruceros que se pelean por llegar a Puerto Rico, pero no pueden porque no hay espacios", dijo Rosselló Nevares en una rueda de prensa en La Fortaleza. 

No se precisó, sin embargo, qué pasaría con la deuda de la Autoridad de los Puertos si se concreta una privatización como esta. Actualmente, esta corporación pública adeuda poco más de $400 millones, según Omar Marrero, jefe de la AAPP.

Tampoco se pudo precisar la expectativa de ingresos que tendría Puertos una vez concretada la transacción. Se indicó, no obstante, que actualmente estos muelles generan unos $25 millones anuales e implican gastos operacionales de $7 millones. 

Específicamente, bajo la propuesta de privatización se estaría alquilando a largo plazo los muelles 1, 3, 4, 11, 12, 13, 14 y el área conocida como los muelles panamericanos. Del mismo modo, se arrendaría el paseo peatonal entre los muelles uno y cuatro, que quedan en la zona sur del Viejo San Juan. 

Hasta el momento, ocho empresas internacionales han mostrado su interés en el proceso y podrán presentar próximamente sus declaraciones de cualificaciones, para arrendar, operar, redesarrollar y mantener los muelles turísticos. 

Marrero enfatizó que la iniciativa permitiría la reparación de los muelles 11, 12, 13 y 14. Estas instalaciones están clausuradas por determinación de la Guardia Costera, debido que la estructura no resiste el peso de operaciones continuas allí.s

Si esta reparación se concreta, la bahía tendría la capacidad de recibir dos barcos cruceros adicionales, aumentando así el flujo de turistas en Puerto Rico. 

En el 2016, la Bahía de San Juan recibió 510 barcos cruceros. Este monto se redujo a 425 en el 2017, en gran medida debido al paso del huracán María por Puerto Rico. 

Durante la conferencia de prensa, el gobernador indicó que los proyectos de alianzas público privadas que se han encaminado han tenido acogidas favorables en el sector privado.

Indicó que otros cuatro proyectos de alianzas público-privadas han recibido 24 declaraciones de cualificaciones. Estas iniciativas son para el sistema de transporte marítimo, la optimización de los contadores de agua potable, un sistema de baterías para el sistema eléctrico, y un proyecto de vivienda para estudiantes universitarios en Mayagüez.


💬Ver 0 comentarios