Desde la izq.: Greg Takehara, CEO de Tourism Cares; Paula Vlamings, CIO de Tourism Cares; Luis G. Rivera Marín, secretario de Estado; y Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo. (Suministrada)

Con el propósito de impulsar el turismo sostenible, realizar labor voluntaria y conectar con líderes locales del sector, más de 150 profesionales de la industria de viajes de Estados Unidos y otros países llegaron a la isla para participar del evento Tourism Cares for Puerto Rico.

Organizada por la entidad sin fines de lucro Tourism Cares, la actividad comenzó ayer con sesiones educativas y de “networking” sobre soberanía alimentaria, empresarismo social y sustentabilidad, que tuvieron lugar en el hotel Condado Plaza Hilton, en San Juan.

Estamos aquí para continuar nuestra misión, que es unir a la industria de viajes y utilizar su impacto social positivo para ayudar a las personas y a los destinos a prosperar”, expresó Greg Takehara, principal oficial ejecutivo de Tourism Cares, institución que agrupa a asociaciones profesionales de la industria, así como a empresas e individuos de segmentos tan diversos como cruceros, hospederías, operadores de excursiones y agentes de viajes.

“Queremos ayudar a promover la increíble labor que los líderes del turismo en Puerto Rico y las comunidades locales han hecho después de los huracanes de 2017”, agregó Takehara.

Hoy, los participantes realizarán trabajo voluntario en el Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables de Yauco (CMTAS), una finca agrícola sustentable de base comunitaria, que ofrece cursos de agricultura y ganadería orgánica, a la vez que sirve de incubadora de empresas. Allí, el grupo sembrará árboles nativos, reparará verjas dañadas por el huracán María y pintará el centro comunitario del lugar. También se beneficiarán de la experiencia de los profesionales de la industria, ya que el CMTAS se encuentra desarrollando una experiencia turística en sus facilidades.

“La inversión de tiempo y labor en esta finca es un ejemplo de cómo apoyar el desarrollo turístico auténtico y ayudar a fortalecer la resiliencia de un destino. Profesionales de la industria podrán aprender acerca de por qué tener acceso a una fuente propia de alimentos es crucial para las comunidades locales y cómo este tipo de experiencia turística puede beneficiar la industria de viajes”, expresó la principal oficial de impacto de Tourism Cares, Paula Vlamings.

Entender y experimentar el cómo podemos empoderar comunidades a través de nuestra voluntad ayuda a crear un futuro más sustentable para Puerto Rico”, agregó Vlamings.

Luego el grupo irá a Ponce, donde tendrán la oportunidad de probar la gastronomía boricua, disfrutar de un festival y comprar mercancía de vendedores locales en el Castillo Serrallés. La actividad culminará mañana con un desayuno en el Hilton Ponce Golf & Casino Resort.

Tourism Cares estimó que el evento de tres días generará más de $62,000 en inversiones en negocios locales, fondos para becas y valor del trabajo voluntario.

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), resaltó que varias empresas locales que son parte del Programa de Certificaciones Verdes de la corporación pública participan del evento.

Informó que, al momento, la CTPR ha certificado a diez hospederías como instalaciones turísticas sostenibles por prácticas que pueden incluir eficiencia energética, ahorro en consumo de agua, reciclaje y reducción de desperdicios sólidos, entre otros.

También hay 16 empresas certificadas como operaciones agroturísticas y otras diez con certificaciones de operación ecoturística, agregó la funcionaria.

El inicio de Tourism Cares for Puerto Rico contó ayer con la participación de Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico, y del secretario de Estado Luis Rivera Marín.


💬Ver 0 comentarios