Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La regla 84 del reglamento del Código de Seguros fue propuesta por el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, y actualmente aguarda por una vista pública en la oficina del Comisionado. (semisquare-x3)
La regla 84 del reglamento del Código de Seguros fue propuesta por el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, y actualmente aguarda por una vista pública en la oficina del Comisionado. (GFR Media)

Si prospera una enmienda al Código de Seguros que ha propuesto el comisionado Javier Rivera Ríos, pronto las compañías de seguros tendrán que reducir el porcentaje máximo que les pagan en comisiones contingentes a las agencias generales o representantes autorizados.

Se trata de un cambio en la regla 84 del reglamento del Código de Seguros, la cual está a la espera de una vista pública en la Oficina del Comisionado de Seguros. El Nuevo Día supo que la industria de seguros está dividida en cuanto a la enmienda propuesta, pues hay aseguradoras que respaldan la postura del comisionado, mientras otras están en contra de la misma y confían en que podrán detener la entrada en vigor de dicha regla.

El propósito del cambio es recoger en un solo documento la regulación de pago de comisiones contingentes y reducir el límite porcentual máximo del pago de estas comisiones. La regla vigente permite a las compañías de seguros pagar hasta un máximo de 50% de las ganancias operacionales en comisiones contingentes a los agentes de seguros.

En la industria se pagan dos tipos de comisiones: la estándar y la contingente. La primera se refiere al pago que le da la aseguradora al agente o corredor cada vez que éste logra que se renueve o emita una póliza, usualmente el pago ronda un 25% del dólar prima. Mientras, la segunda es una comisión adicional que le paga la aseguradora mayormente a las agencias afiliadas a bancos. Son comisiones que se dan basadas en rentabilidad y eficiencia.

Las agencias afiliadas a los bancos terminan recibiendo entre 45 y 50 centavos de cada dólar prima que paga mensualmente el deudor hipotecario. Esa cifra contrasta con la comisión que se paga en Estados Unidos, la cual ronda los 15 centavos por dólar prima.

En Puerto Rico, la mayoría de los seguros de hipotecas se procesan a través de las agencias afiliadas a los bancos, mientras en los Estados Unidos la mayoría de los deudores hipotecarios -casi 80%- llega al cierre hipotecario con su agente de seguros y la póliza.

En el borrador del proyecto, el comisionado establece que después de los huracanes Irma y María y de las catástrofes que han ocurrido en Estados Unidos, las cuales han impactado el mercado de seguros de propiedad, “se requiere tomar las medidas necesarias para salvaguardar un mercado que sea accesible a los consumidores”.

Señala que las comisiones contingentes que pagan las aseguradoras “repercuten, directa e indirectamente, en aumentos a las primas de los seguros de propiedad que finalmente pagan los consumidores”. Por ello, el funcionario decidió reducir de 50% a 20% el límite porcentual máximo que estas podrán pagar de sus ganancias operacionales en comisiones contingentes a los agentes o representantes.

Frederick Millán, presidente de USIC, se opone al cambio propuesto. “USIC no está de acuerdo con las enmiendas a la Regla 84”, aseveró, pues entiende que las comisiones contingentes no incrementarán las primas de seguro queofrece. “De ninguna forma afecta a nuestros asegurados, ya que nuestros productos mantienen tarifas reguladas que no aumentarán con las condiciones actuales del mercado”.

Sin embargo, Jaime González, presidente de Antilles Insurance, favorece la reducción en el pago de comisiones contingentes.

“Aunque sigue siendo un negocio controlado, estoy a favor de la enmienda”, aseveró el ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios