Aunque el pago en reclamaciones post-María se estimó en $22,000, la OCS afirma que al momento, los pagos  a penas alcanzan los $3,841. (GFR Media) (semisquare-x3)
Aunque el pago en reclamaciones post-María se estimó en $22,000, la OCS afirma que al momento, los pagos a penas alcanzan los $3,841. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno llevan meses debatiendo las proyecciones macroeconómicas que dieron pie al plan fiscal certificado en junio pasado. Ahora, es posible que tales cifras vuelvan a cambiar.

Al cumplirse un año del azote del huracán Irma y cerca del aniversario de la embestida del huracán María, la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguro (Acodese), Iraelia Pernas, y el comisionado de Seguros (OCS), Javier Rivera Ríos, reconocieron a El Nuevo Día que el dinero que entrará a la economía de Puerto Rico por concepto de reclamaciones de seguros apenas llegaría a la mitad de los estimados que el gobierno y la JSF consideraron a la hora de trazar la más reciente receta presupuestaria para la isla.

Por meses, luego de los destrozos que causó el ciclón del pasado 20 de septiembre, oficiales del gobierno, banqueros, economistas y otros líderes del sector privado, así como la JSF aseguraban que la economía de Puerto Rico vería una inyección económica material, tanto desde el lado del gobierno federal como por el pago de reclamaciones de seguros.

El plan versus la realidad

En lo que toca a las pérdidas aseguradas, en marzo pasado, la JSF certificó un plan que contemplaba que las aseguradoras pagarían a sus clientes en Puerto Rico casi $22,000 millones en reclamaciones. Para junio pasado, ese número se ajustó a unos $15,000 millones.

Sin embargo, el informe más reciente de la OCS, con fecha del 31 de julio de 2018, indica que atendidas ya el 94% de las reclamaciones, los pagos por reclamaciones de seguros solo rondan unos $3,841 millones.

Mientras, de acuerdo con Rivera Ríos, quedan pendiente de trámite otras 16,000 reclamaciones que podrían suponer otros $3,000 millones en pagos. Aun si se partiera de la premisa de que este universo de reclamaciones se pagara en su totalidad, lo que no sería el caso, ello implicaría que el número de pérdidas pagadas como resultado del huracán María en Puerto Rico apenas rondaría unos $7,000 millones.

“Siempre pensé que esos estimados iniciales no eran apropiados”, dijo Rivera Ríos a El Nuevo Día.

Según Rivera Ríos, los estimados iniciales (que fluctuaron entre $22,000 y $15,000), posteriormente se corrigieron a la baja.

“Podría pensar que el total de pérdidas pagadas podría llegar a $7,000 millones”, dijo Rivera Ríos al agregar que en el lado optimista, esa partida podría alcanzar $10,000 millones.

Seguro inadecuado

“Sin duda, las proyecciones de pérdidas aseguradas se sobreestimaron”, dijo Pernas, quien entiende que a raíz del huracán María se crearon expectativas irreales acerca de lo que son pérdidas aseguradas.

La abogada explicó que el hecho de que las reclamaciones pagadas a la fecha sean mucho menores a las proyecciones que vertieron diversas firmas de análisis de seguro hace un año, no despeja el hecho de que Puerto Rico experimentó daños significativos a raíz del huracán María. Más bien, explicó Pernas, la tendencia de pagos apunta a que no todas las pérdidas que se experimentaron estaban aseguradas adecuadamente.

Con todo, Pernas destacó que los pagos efectuados por las aseguradoras explican el auge que se percibe en el consumo y la actividad de la construcción.

El más costoso del 2017

Aunque seis de cada 10 reclamaciones han recibido pagos según la OCS, las quejas de consumidores y relatos de ejecutivos del sector de seguros apuntan a que la mayor parte de los consumidores -sean individuos o comercios- aceptaron ofertas de las aseguradoras que representaron pagos muy por debajo de los daños recibidos.

El asunto en torno a cómo se transaron las reclamaciones post-María cobra más importancia cuando se sabe que ese huracán encabeza la lista como el peor de los desastres naturales en el 2017.

Según el reporte anual de catástrofes Sigma, que publica el Instituto Swiss Re, las pérdidas aseguradas que dejó el huracán María encabezaron la lista de desastres naturales el año pasado, estimándose en unos $32,000 millones. Las pérdidas asociadas a los huracanes Harvey y María se estimaron en unos $30,000 millones por cada evento.


💬Ver 0 comentarios