Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
(GFR Media)

Washington - La coalición Hedge Clippers publicó hoy, martes, un nuevo informe sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, en el que sostiene que empresas financieras y fondos de cobertura de riesgo buscan ser los ganadores del proceso de recuperación y reconstrucción de la Isla después del huracán María.

El documento señala particularmente los fondos Tilden Capital Holdings y Golden Tree Asset Management.

Hedge Clippers - que reúne a organizaciones cívicas y sindicatos- sostuvo que Tilden Capital Holdings aumentó su tenencia de bonos de COFINA de $284 millones a cerca de $785 millones, un incremento de 55%, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

“Este aumento se explica por las grandes compras de deuda subordinada no asegurada de COFINA a principios de 2018, justo antes de que los precios de los bonos de COFINA comenzaran a aumentar. Tilden Park Capital pasó de poseer solo $9 millones de esa clase de deuda en octubre de 2017 a ser dueño de más de $ 268 millones en marzo de 2018”, indica el informe.

Para Hedge Clippers, las inversiones de Tilden Capital deben llamar la atención, pues vinculan a su fundador, Josh Birnbaum, con decisiones que incentivaron la crisis de hipotecas de 2008.

“Tilden Park Capital ha mantenido un bajo perfil en los últimos años. Pero si bien no es exactamente un nombre familiar, surgió de una apuesta altamente rentable que ayudó a sembrar las semillas de un desastre que desgarró hogares en todo Estados Unidos y ayudó a acelerar el colapso de la economía puertorriqueña”, sostuvo Hedge Clippers.

Mientras, el grupo señaló que GoldenTree Asset Management - encabezada por el experto en deuda con problemas de pago, Steven Tananbaum-, es otra de las pocas firmas “que parece haber comprado más deuda luego de que el huracán María azotara la isla”. Desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, la empresa aumentó el control de bonos de COFINA en 43%, de $852.58 millones a $1,220 millones.

Por otro lado, Hedge Clippers destacó que el Banco Santander Puerto Rico y su subsidiaria Santander Financial Services tiene una alta tasa de ejecuciones hipotecarias tras el huracán María, después de ser “el cuarto mayor propietario de propiedades embargadas en Puerto Rico en junio de 2017”.

“Santander jugó un papel en el origen de la crisis de la deuda de la isla al participar en la suscripción de más de $60,000 millones en acuerdos de bonos a menudo predatorio, en los que obtuvo más de $1,000 millones en comisiones”, sostuvo la organización.

Dos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico – Carlos García y José Ramón González-, fueron presidentes de subsidiarias de Santander. Y el equipo del gobernador Ricardo Rosselló incluye a ex funcionarios de Santander, entre ellos a Gerardo Portela Franco, director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

También resaltó que la empresa Citigroup, después de también originar miles de millones de dólares en deuda del gobierno de la Isla, ahora asesora a la JSF sobre la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El informe alude además a los esfuerzos de privatización de la AEE, el cierre de escuelas públicas y “el movimiento hacia escuelas chárter”, un esfuerzo que apuntan cuenta “con la ayuda de la secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos”.


💬Ver 0 comentarios