Discover Puerto Rico reclutó a la firma estadounidense HospitableMe para mercadear a la isla como un destino abierto a la comunidad LGBTQ. (Suministrada) (semisquare-x3)
Discover Puerto Rico reclutó a la firma estadounidense HospitableMe para mercadear a la isla como un destino abierto a la comunidad LGBTQ. (Suministrada)

La organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico comenzó a delinear estrategias para atraer a turistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y “queer” (LGBTQ), y posicionar a la isla como la “Capital LGBTQ+ del Caribe”.

Así lo informó ayer Leah Chandler, principal oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico, durante un conversatorio con miembros de la comunidad LGBTQ en la isla realizada en Santurce. La ejecutiva del DMO indicó que es uno de los segmentos de mercado que la organización tiene en agenda cultivar para hacer crecer la economía del visitante en el país.

Para mercadear a Puerto Rico como un destino abierto a la comunidad LGBTQ, el DMO reclutó a la firma estadounidense HospitableMe, especializada en consultoría en mercadeo turístico dirigido a este público y liderada por Billy Kolber y Kenny Porpora.

“El Caribe tiene una reputación de homofóbico y transfóbico. Aunque algunas islas caribeñas se promueven como ‘LGBTQ friendly’, realmente no tienen todo lo que Puerto Rico tiene para ofrecer”, expresó Porpora. Resaltó que de las dos cámaras de comercios LGBTQ que hay en la región, una está en Puerto Rico.

Agregó que la isla tiene la mayor cantidad de negocios turísticos cuyos dueños pertenecen a esta comunidad, tiene la mayor vida nocturna LGBTQ del Caribe, es la única isla caribeña con dos celebraciones de orgullo gay y es una de tres islas que tiene un festival musical dirigido a este mercado. También insistió en los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en Puerto Rico, lo que permite apelar a este nicho en el mercado de bodas de destino.

Entre los esfuerzos que se iniciaron para atraer turistas de esta comunidad, Discover Puerto Rico incluyó en su página web, bajo la pestaña “Things to Do”, la sección LGBTQ, para la que se trabajaron 12 piezas de contenido, informó Kolber. Algunas son guías para explorar las islas municipio de Vieques y Culebra, mientras que otras son listas de los mejores hoteles, tiendas y restaurantes receptivos a estos turistas. Además, hay entrevistas a profesionales y dueños de negocios de la industria turística que son parte de la comunidad LGBTQ.

Sabemos que Puerto Rico tiene lo necesario para ser reconocido como la capital LGBTQ del Caribe”, aseguró Kolber, quien mencionó que a nivel global, estimados de 2016 apuntan que los turistas LGBTQ representan un mercado de $211,000 millones.

Otros esfuerzos en la isla consistieron de un viaje de familiarización en que diez periodistas e “influencers” de la comunidad fueron llevados a conocer lo que el destino tiene para ofrecer, así como talleres de sensibilidad y servicio paraque trabajadores de la industria turística local atiendan mejor a esta población.

“La colaboración con HospitableMe comenzó a finales del verano pasado. No es un contrato, sino que trabajan por proyecto”, aclaró Chandler, a preguntas de este diario, sin brindar cifras acerca de cuánto hapagado el DMO por estos servicios o cuánto más invertirá este año.


💬Ver 0 comentarios