Raúl Maldonado Gautier, secretario designado de Hacienda. (GFR Media) (semisquare-x3)
Raúl Maldonado Gautier, secretario designado de Hacienda. (GFR Media)

Un comité al que Raúl Maldonado Gautier le confió evaluar los contratos de tecnología durante su primera jefatura en Hacienda estaba integrado por las mismas personas que fueron beneficiadas con contratos, según dos fuentes del gobierno.

Con el objetivo de recomendar contratos en tecnología, Maldonado Gautier creó un grupo en el que participaba Luis Caraballo Cartagena, Ricardo Sánchez Cancio y Yanira Nazario Pagán junto a personal de su oficina en Hacienda.

Ese comité sostuvo reuniones en abril y mayo de 2017, según comunicaciones oficiales a las que El Nuevo Día tuvo acceso. Para la fecha, Sánchez Cancio y Nazario Pagán ya eran contratistas, pero luego de esas reuniones recibieron otros contratos. Mientras, Caraballo Cartagena obtuvo tres contratos en julio de 2017.

“Estos contratistas, que son contratistas de tecnología, tenían información de todos los demás contratistas: qué hacían, costos por hora, qué servicios ofrecen”, contó una fuente que pidió no ser identificada por temor a represalias.

“Para las mismas cosas que quieres licitar, son las que estás evaluando”, agregó la fuente sobre la alegada irregularidad.

Permitir ese nivel de injerencia de los contratistas creó disconformidad en el entonces secretario auxiliar de tecnología e información, José Luis de Jesús, quien tenía el deber de recomendar las mejores prácticas tecnológicas. Esa inconformidad quedó plasmada en varios correos electrónicos a los que también tuvo acceso este medio.

Hubo entonces dos procesos paralelos para la evaluación de contratos: el que llevaba la secretaría auxiliar de tecnología bajo el mando de De Jesús y el que ejercía Caraballo Cartagena con la confianza del secretario, dijeron las fuentes.

Las tres personas que evaluaron los contratos de sistemas de información acumularon entre tres y siete acuerdos con la agencia. Caraballo Cartagena fue contratado a través de su empresa Virtus Consulting Group, con un total de $5.8 millones. Sánchez Cancio hizo negocios a través de su empresa 6th Element, creada el 5 de enero de 2017. Su compañía recibió $1 millón en contratos. Mientras, Nazario Pagán recibió $241,000 a través de Optima Consulting Group, creada en enero de 2017.

No tenía peritaje

Maldonado Gautier dijo el martes, en conferencia de prensa en La Fortaleza, que carecía de peritaje en sistemas de información, y también creó en La Fortaleza un comité para asistirle en la secretaría de la Gobernación.


💬Ver 0 comentarios