El equipo de T-Mobile posa con su premio del primer lugar en la categoría de Empresas Grandes. (Enid M. Salgado Mercado / Especial El Nuevo Día) (semisquare-x3)
El equipo de T-Mobile posa con su premio del primer lugar en la categoría de Empresas Grandes. (Enid M. Salgado Mercado / Especial El Nuevo Día)

Nota del editor: El Nuevo Día publicará mañana, domingo, la edición especial de Mejores Patronos, donde podrás encontrar la lista completa de los ganadores. 

----

“Puerto Rico se levanta con el compromiso de los patronos y de empleados como ustedes”.

Con estas palabras, Wanda Piña, consultora senior de Aon, destacó la labor de las 31 empresas que fueron reconocidas ayer como Mejores Patronos de Puerto Rico 2018, durante una ceremonia organizada por la firma, en alianza con Negocios de El Nuevo Día.

Durante la decimoquinta edición de Mejores Patronos de Puerto Rico, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, se reconoce a las organizaciones que obtuvieron los mejores resultados en el estudio del mismo nombre, preparado por AON, que mide el nivel de compromiso de los empleados en las entidades participantes y a la vez documenta las mejores prácticas de los empleadores en la isla.

Allí Rafael Lama, subdirector de El Nuevo Día, puntualizó que si bien es difícil ser un mejor patrono en los tiempos de precariedad económica que se viven en el país desde hace más de una década, es aún más retante serlo después del paso del huracán María el año pasado.

“No teníamos energía ni comunicaciones, los hospitales no funcionaban, las plantas se dañaban, la logística de transportación fallaba. Nuestros periodistas salieron a la calle y vieron gente tomando agua del piso. Puerto Rico estaba en el piso. Pero, una de las cosas que también pudimos documentar fue cómo muchas empresas salían adelante y lo primero que buscaban era el bienestar de sus empleados”, destacó.

“Después, muchas de esas empresas, que están aquí representadas por todos ustedes, les proveyeron lo esencial: agua, comida, gasolina, plantas generadoras. Muchas de ustedes crearon fondos de dinero para ayudar a reconstruir las casas de quienes las habían perdido”, agregó el subdirector de este diario.

Los empleados también dejaron patente su compromiso, según Piña, quien mencionó a modo de ejemplo el trabajador de una estas organizaciones se valió de un caballo para reportarse a trabajar.

“Así que cuando escucho de la gente que aun ante la tempestad salió a dar el máximo, no es casualidad, es un efecto directo de ese compromiso que se vio fortalecido con María. Ustedes dieron el 100% y sus empleados respondieron de igual manera”, resaltó Lama.

Piña informó que el estudio realizado por AON arrojó este año que, entre las empresas que integran la cotizada lista de Mejores Patronos, “nueve de cada diez empleados se expresan positivamente de la organización, mientras que ocho de cada diez empleados quieren permanecer en la compañía y están motivados a contribuir más de lo que normalmente se requiere para llevar a cabo su trabajo”.

La consultora senior agregó que “podemos confirmar que un número significativo de los Mejores Patronos de Puerto Rico alcanzaron sus objetivos financieros”.

En esta edición de Mejores Patronos fue reconocido un variado grupo de organizaciones de diversas industrias, incluyendo empresas de manufactura, transportación marítima, servicios de distribución, telecomunicaciones, hoteles, cooperativas de ahorro y crédito, seguros, producción de energía, hospitales y entidades sin fines de lucro.

Estas están distribuidas alrededor de todo el país, incluyendo Juncos, Cataño, Dorado, San Juan, Añasco, Manatí, Guaynabo, Aguadilla, Las Piedras, Cabo Rojo, Caguas, Guayama y Camuy. Algunas son compañías multinacionales con presencia en la isla, mientras que otras son empresas nativas.

En cuanto al tamaño de la fuerza laboral, hay 13 empresas grandes, que son las que tienen 400 empleados o más; seis medianas, que se definen como aquellas que tiene una plantilla de entre 151 y 399 empleados; ocho empresas pequeñas, cuya fuerza laboral oscila entre 65 y 150 empleados; y cuatro en la categoría para las que emplean a entre 25 y 64 personas.

El equipo de Mars Wringley Confectionery posa con su premio del primer lugar en la segunda categoría de Pequeñas Empresas, de 65 a 150 empleados.

Este año, la proveedora de servicios de telecomunicaciones T-Mobile se alzó con el primer lugar en la categoría de empresas grandes, mientras que la tecnológica HP, Inc. lideró el renglón de patronos medianos.

En la categoría de empresas pequeñas -de entre 65 y 150 empleados- fue la naviera Tote Maritime Puerto Rico la que obtuvo el primer lugar. En el renglón de organizaciones con plantillas de 25 a 64 empleados, el primer lugar correspondió a Mars Caribbean.

 El equipo de Tote Maritime posa con su premio del primer lugar en la Categoría de Pequeñas Empresas, de 25-64 empleados.
El equipo de Tote Maritime posa con su premio del primer lugar en la Categoría de Pequeñas Empresas, de 25-64 empleados.

Como parte de la alianza con la firma AON, mañana domingo la revista Negocios del periódico El Nuevo Día publicará una edición especial de 56 páginas destacando a estas 31 empresas que se alzaron con la distinción de Mejores Patronos 2018.


💬Ver 0 comentarios