Mario Marazzi, (horizontal-x3)
Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas. (GFR Media)

La Compañía de Comercio y Exportación, la Autoridad de Puertos y la Compañía de Turismo fueron las agencias con la puntualidad más baja en la entrega y publicación de sus estadísticas durante el pasado año 2017, en lo que respecta al Calendario de Publicaciones Estadísticas, que por disposición de ley, administra el Instituto de Estadísticas.

Junto a ellas está también la Policía de Puerto Rico en su estadística de accidentes fatales, aunque igualmente figura por otro lado entre las más puntuales en la publicación de los datos de delitos graves o “Tipo 1”.

Las primeras tres agencias mencionadas son responsables, respectivamente, de la publicación de las importantes estadísticas de ventas al detalle; carga y pasajeros aéreos y marítimos; y el reporte mensual de estadísticas del turismo.

Según la información ofrecida por el Instituto, en el otro lado de la moneda están, por su alta consistencia y puntualidad, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (informe de empleo y desempleo, así como el de empleo asalariado no agrícola), el Departamento de Salud (informe semanal de enfermedades arbovirales) y la Policía de Puerto Rico (informe de delitos Tipo 1).

En el Informe de Resultados del Calendario de Publicación de Estadísticas (CaPE) para el año natural 2018, se incluyen unas 22 agencias estatales y federales con el compromiso de publicar sus 45 informes estadísticos.

Contiene además un resumen del comportamiento de estas agencias durante el pasado año natural.

“A lo largo de estos 10 años de existencia del CaPE hemos podido comprobar que no tan solo durante 2017, sino históricamente las publicaciones estadísticas de la Compañía de Turismo, de la Compañía de Comercio y Exportación, de la Compañía de Fomento Industrial y de otras entidades adscritas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, son de las publicaciones mensuales con los más largos atrasos en su publicación o data lag”, señaló el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi.

Informó que durante el 2017 se divulgaron, a través del sistema de suscripciones, 34 diferentes informes estadísticos publicados por 21 agencias del gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal de Estados Unidos.

Marazzi recordó que una de las razones principales que llevó a la creación del Instituto fue la tardanza excesiva que existe en la producción de ciertas estadísticas gubernamentales y que fue por eso que por ley se dispuso el establecimiento de calendarios estrictos para su publicación.

Defensa del Instituto

Por otro lado, la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico, entidad que agrupa más de 30 organizaciones empresariales y profesionales del país, rechazó ayer la propuesta de pasar a manos privadas el Instituto de Estadísticas.

En declaraciones escritas se indica que la agrupación entiende que ante la coyuntura histórica que vive la isla tras el paso del huracán María y la magnitud del impacto potencial de las medidas a tomar por parte del gobierno de Puerto Rico, así como la presente situación socioeconómica del país, es crítico contar con un ente que garantice la independencia y transparencia de métricas y estadísticas gubernamentales.

Advierten que las enmiendas propuestas a la Ley del Instituto de Estadísticas, para eliminar el organismo y convertirlo en un programa adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, “pudieran impactar negativamente la imagen local e internacional del país y el clima de inversión en la isla”.

En similares términos se expresaron la pasada semana 14 congresistas de Estados Unidos, encabezados por la representante de origen puertorriqueño, Nydia M. Velázquez.


💬Ver 0 comentarios