(semisquare-x3)
Este año, el puerto de San Juan recibió por primera vez al Symphony of the Seas, de Royal Caribbean, que es el crucero más grande del mundo. (GFR Media)

Datos preliminares de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) apuntan a que 2018 se encaminaba a romper récord de llegada de pasajeros de cruceros al puerto de San Juan.

“Al cierre del año calendario 2018 vamos a haber roto la cifra récord de pasajeros de cruceros con 1,661,417 pasajeros, generando un impacto económico de aproximadamente $197,600,000”, adelantó Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR.

Agregó que “noviembre fue un mes récord de llegada de pasajeros, con un total de 163,656”.

De hecho, entre enero y noviembre de 2018 llegaron a San Juan 1,455,535 pasajeros de cruceros, cifra que ya superaba los 1,229,114 turistas que arribaron a la isla durante los 12 meses de 2017 y los 1,401,866 que así lo hicieron en 2016. También estaba solo 4,454 turistas por debajo de los 1,459,989 que llegaron al país en 2015, año que mantenía el récord de mayor cantidad de pasajeros.

El próximo informe de movimiento de pasajeros de cruceros en San Juan, que incluirá los datos finales de diciembre de 2018, está pautado para publicarse a mediados de enero.

Acerca de las razones para el aumento en turistas que llegan en cruceros, Campos sostuvo que los cruceros de hoy día son mucho más grandes y tienen mayor capacidad de pasajeros. A modo de ejemplo, dijo que “este año, después de 15 años que el Adventure of the Seas sirvió a Puerto Rico, esa embarcación (de Royal Caribbean) se cambió por el Freedom of the Seas, que agregó unos 1,000 pasajeros más semanales saliendo de Puerto Rico, lo que tiene un impacto positivo sobre el acceso aéreo”.

La funcionaria resaltó la importancia de que este y otros cruceros utilicen a San Juan como puerto base, o sea, donde inician o concluyen sus viajes y donde ingresan la mayoría de sus pasajeros. Indicó que cuando una embarcación tiene a la capital como puerto base, es más probable que esos pasajeros tomen vuelos hacia la isla y pernocten en hospederías del país antes o después de viajar en crucero, lo que genera un mayor impacto económico.

Adelantó que dos embarcaciones de Norwegian Cruise Line contarán en 2019 con itinerarios que tienen a San Juan como puerto base: el Norwegian Dawn (en el primer trimestre) y el Norwegian Epic (a partir de diciembre). “El pronóstico es que se espera un crecimiento de 30% en la llegada de pasajeros de diciembre a junio”, anticipó Campos.

Por otro lado, informó que el puerto de Ponce continuará recibiendo cruceros este año. Para el 28 de enero está programada la llegada del Celebrity Summit, de Celebrity Cruises, con capacidad para 2,023 pasajeros. El Serenade of the Seas, de Royal Caribbean y con capacidad para 1,882 turistas, tiene previsto atracar en Ponce el 14 de febrero, el 28 de marzo y el 21 de noviembre.

Campos resaltó que en 2018 “ejecutivos de Holland America, Princess Cruises y Royal Caribbean fueron con nosotros a Ponce para ver el muelle y esperamos el fruto de ello en los próximos años”.


💬Ver 0 comentarios