Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el gobierno federal aprobó un beneficio por desempleo de $600 adicionales por semana, durante cuatro meses, hasta el 31 de julio. ( Archivo)

Durante la semana pasada, que finalizó el 2 de mayo, en Puerto Rico se presentaron 21,673 reclamaciones iniciales al seguro por desempleo, de acuerdo con los datos más recientes divulgados por el Departamento del Trabajo (DOL, en inglés) de los Estados Unidos.

La cifra representa un incremento de 4,387 reclamaciones iniciales en comparación con las 17,286 que se presentaron la semana anterior. Las reclamaciones iniciales son aquellas presentadas por personas que solicitan por primera vez los beneficios del seguro por desempleo al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico.

Una vez se aprueba la reclamación inicial, el ciudadano debe realizar una reclamación subsiguiente semanal para continuar recibiendo el beneficio cada semana. El reclamante es elegible a cobrar 26 semanas del beneficio bajo el programa regular de desempleo, bajo el cual se puede cobrar un mínimo de $33 y un máximo $190, de acuerdo con información del DTRH.

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el gobierno federal aprobó un beneficio de $600 adicionales por semana, durante cuatro meses, hasta el 31 de julio.

Para la semana que culminó el pasado 25 de abril había 143,016 personas acogidas al seguro por desempleo, lo que constituye unas 10,405 personas menos que las 153,421 reportadas la semana anterior por el DOL.

El DTRH informó ayer que ha recibido 238,934 reclamaciones nuevas de seguro por desempleo desde el 16 de marzo, fecha en que inició el toque de queda en toda la isla, hasta el pasado sábado, 2 de mayo. Durante ese periodo, la agencia local reportó que ha pagado $340 millones en beneficios de desempleo desembolsados a beneficiarios, cifra que incluye tanto el programa regular como los $600 adicionales por razón de la pandemia.

En los informes del DOL y del DTRH no se especifica si estas cifras de reclamaciones incluyen las que se realizan bajo el nuevo programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés), que beneficia a personas que trabajan por cuenta propia o a trabajadores que no pagaban el seguro por desempleo regular.


💬Ver 0 comentarios