Te orientamos sobre que evidencia se debe someter y cuál debes conservar contigo hasta 6 años.

A 10 días de la fecha límite para radicar la planilla del 2018, unos 470,000 habían completado el trámite a las 11:00 a.m. de este viernes, cifra que supera la mitad del total que el Departamento de Hacienda espera recibir este año.

Así lo informó a El Nuevo Día Francisco Parés Alicea, secretario auxiliar de Rentas Internas de la agencia.

El funcionario aseguró que el número debe incrementar para el final del día y que representa un aumento de 83,000 contribuyentes en comparación con la misma fecha el año pasado.

Destacó, además, que la proyección de la agencia para el total de planillas de individuos que espera recibir es 900,000, pero, considerando que a la fecha de hoy se han radicado 470,000, no descartó que se supere este estimado.

“Vemos un cambio en la cultura puertorriqueña”, resaltó Parés Alicea vía telefónica al señalar que los contribuyentes no están dejando la radicación de planillas “para lo último” este año.

En 2018, indicó, el 80% de los individuos radicaron las planillas del 2017 en las dos semanas antes de la fecha límite para rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos.

“Creemos que queda un 45% a 55% pendiente por radicar”, precisó Parés Alicea, quien visitó esta tarde el Centro de Orientación y Preparación de Planillas de Mayagüez.

Sobre los reintegros, el funcionario indicó que tardan un promedio de tres semanas para llegar a los individuos. Incluso, mencionó que “hay una gran cantidad que ha recibido el reintegro en menos de dos semanas”.

Reconoció, no obstante, en algunos casos, que catalogó como excepcionales, el reintegro tarda un poco más de 30 días en llegar.

El 19 de marzo, el gobernador había anunciado el envío de los primeros reintegros correspondientes a la planilla del 2018, por un monto de $50 millones.

Parés Alicea mencionó que los contribuyentes tienen derecho a solicitar una prórroga para cumplir con la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos. Alertó, sin embargo, que la prórroga no extiende la fecha de pago de la contribución.

El funcionario también recordó que, hasta el 15 de abril, último día para rendir la planilla, personal de la agencia estará asistiendo a los individuos asalariados cuyos ingresos no excedan $150,000 en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas, ubicados en Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Plaza del Caribe y Mayagüez Mall.

También se ofrecerán servicios en los municipios de Caguas y Guaynabo, así como en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.


💬Ver 0 comentarios