Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El economista José Caraballo Cueto, instó a proteger las pymes, ya que son las que crean la mayoría de los nuevos empleos. (GFR Media)

La Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) propone la implementación de, al menos, seis medidas que serían esenciales para salir de la crisis fiscal y generar crecimiento económico a largo plazo.

Su presidente, José Caraballo Cueto, indicó que estas recomendaciones son avaladas por la mayoría de los economistas que participaron en sendas encuestas en los años 2017 y 2018. La primera de ellas es que toda la deuda pública de Puerto Rico se inserte en el Título III para brindarle mayor poder de negociación al gobierno y presionar al tribunal en el proceso de reestructuración.

Sostuvo Caraballo Cueto que ello implica incluir a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Banco Gubernamental de Fomento y la Universidad de Puerto Rico. “La Universidad podía pagar su deuda antes, pero con el recorte de la mitad de sus ingresos, es imposible que cumpla con sus obligaciones”.

La AEPR propone también que todos los incentivos tengan como requisito que las empresas beneficiadas estén exportando o creando empleos continuamente. “Esto obligaría al sector privado local a expandirse o insertarse en la globalización para crear los empleos que el país necesita”, dijo Caraballo Cueto. Mientras, a las corporaciones multinacionales se les debe exigir el encadenamiento con el sector privado local.

En vez de enfatizar tanto en la austeridad, se debe aprobar primero impuestos adicionales a productos y servicios al lujo, como por ejemplo a propiedades, vehículos, y a los que paguen en efectivo en restaurantes lujosos.

Las pymes deben protegerse, ya que son las que crean la mayoría de los nuevos empleos. Esto puede lograrse a través de los permisos.

Hay que explotar las ventajas comparativas del país y las actividades de alto valor añadido a la hora de competir.

Además, hay que darle mayor independencia al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios