(semisquare-x3)
Jerónimo Lectora aboga por que se le devuelva a Puerto Rico la capacidad de que pasajeros internacionales hagan transferencias de vuelo en la isla sin necesidad de visas. (GFR Media)

El gobierno de Puerto Rico y las entidades empresariales deben reclamar de inmediato las autorizaciones federales necesarias para desarrollar en la isla un “hub” o centro de carga aérea, y plantear ante el Congreso de Estados Unidos la necesidad de aprobar la legislación que viabiliza ese proyecto, afirmó el promotor de esa propuesta, Jerónimo Lectora.

“No podemos esperar dos años. En dos años perdemos el tren”, declaró en alusión al estudio que ordenó el Congreso recientemente sobre el tema y a las gestiones que ya realizan países vecinos para encaminar proyectos similares en sus aeropuertos.

Lectora resaltó que la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes federal debe servir para replantear el Proyecto de la Cámara 3472, que buscaba extender a Puerto Rico las mismas condiciones que se legislaron para Alaska y que permitieron desarrollar allí una productiva actividad de carga aérea.

El Congreso no atendió la mencionada legislación y en su lugar aprobó el H.R. 302, que ordena estudiar la viabilidad de este centro de carga aérea en Puerto Rico. El estudio se le asignó a la Oficina de Contraloría General, que debía iniciar el mismo a seis meses de aprobada la ley y completarlo en el término de otros seis meses.

Lectora reiteró que Puerto Rico comparte con Alaska las mismas características que justificaron la legislación que favorece a este estado. “Tanto Alaska como Puerto Rico son jurisdicciones de Estados Unidos de mar afuera (“offshore”) que compiten en un ambiente internacional separado del territorio norteamericano”, indicó.

Instó además a gestionar de inmediato con el Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT, en inglés) que se extienda a la isla el “Expanded Cargo Transfer Option”, mecanismo que permite a las jurisdicciones externas de Estados Unidos realizar todo tipo de transferencia de carga internacional en sus aeropuertos. “Esto es administrativo, eso solo hay que pedirlo”, señaló.

Esta autorización, dijo, Alaska la tiene desde 1996 y luego la pidieron Hawaii, Guam, y las Islas Marianas. “Todos están vigentes menos Hawaii”, dijo.

Lectora afirmó que todo el mundo sabe que el aeropuerto de Miami tiene los días contados como el principal centro de intercambio comercial entre Estados Unidos y el resto de América, por lo que otros se preparan para sustituirle.

Ese es el caso de Colombia cuyo aeropuerto El Dorado es ya un eje latinoamericano. “Ellos entienden que van a ser el verdadero eje de Latinoamérica. Están haciendo un segundo aeropuerto que se llama El Dorado II. Se están preparando para absorber lo que Miami no pueda absorber”.

Otro que adelanta preparativos es Punta Cana en República Dominicana, que ya tiene 96 destinos internacionales y se ve como un eje de carga entre Sudamérica y Europa. Advirtió que ya abrieron facilidades frías para fármacos y flores. Panamá también está adelantando preparativos, añadió.

“Si no se aprueba esa legislación, nise obtienen las autorizaciones administrativas, equivale a sacar a Puerto Rico de la competencia regional de aeropuertos que están buscando atraer el negocio”, advirtió.

El proyecto, según el experto, también requiere que se le devuelva a Puerto Rico la capacidad de que pasajeros internacionales hagan transferencias de vuelo aquí sin necesidad de visas.


💬Ver 0 comentarios