Desde la izquierda: David Thompson, Felipe Palacios, David Russell, Carlos Martis, y Joanne Rodríguez. (semisquare-x3)
Desde la izquierda: David Thompson, Felipe Palacios, David Russell, Carlos Martis, y Joanne Rodríguez. (Jorge Ramírez Portela / Especial para El Nuevo Día)

El futuro en AbbVie se vislumbra “emocionante”, tanto para sus empleados como también para quienes están interesados en unirse a una empresa dinámica con oportunidades de desarrollo profesional en todo el mundo.

De acuerdo con Joanne Rodríguez Ramírez, gerente senior en Recursos Humanos, la empresa biofarmacéutica tiene alineados alrededor de cinco nuevos productos, lo que no solo representará que habrá “muchísimo trabajo” por delante, sino también la oportunidad de continuar posicionándose entre los mejores a nivel global.

Ésta adelantó que para el próximo año la empresa, especializada en investigación, se estará enfocando aún más en el desarrollo de sus empleados, en robustecer sus planes de sucesión y seguir identificando qué destrezas críticas son necesarias para fortalecer el futuro de la compañía.

Parte de esta preparación incluye ofrecerles más experiencias a los empleados a través asignaciones temporeras en otras localidades.

Carlos Martis Llorens, director de Operaciones de la planta de Jayuya, validó las oportunidades que ha tenido con la empresa a través de diferentes roles y sus experiencias de trabajo en el exterior, como en Irlanda, donde AbbVie tiene una afiliada. “Es una compañía donde tú ves futuro”, destacó el ingeniero. “La compañía sí se mueve para proveerte las herramientas para seguir desarrollándote”, añadió.

La empresa, destacada en la investigación y desarrollo de productos para el tratamiento de condiciones de salud, cuenta con una empleomanía variada, que va desde operadores hasta posiciones especializadas.

En sus cinco años de existencia, la rotación de empleados se ha mantenido entre un 2% a 3%. “Hay una accesibilidad de talento en muchos de los puestos, mayormente de operaciones, que eso nos ayuda a que no tengamos unos retos más significativos”, indicó Rodríguez Ramírez.

Para Martis Llorens, el reconocimiento de AbbVie como uno de los Mejores Patronos de Puerto Rico, y por segundo año consecutivo, seguirá aportando al reconocimiento de la compañía, en especial para la nueva generación de empleados.

Por su parte, Dave Thompson, director de Operaciones de BioTech, indicó que el reconocimiento “es un ejemplo del compromiso que tienen los empleados con el negocio y también la gerencia con ellos”. Éste destacó el sentido de familiaridad que existe entre los más de 1,000 empleados que tiene la empresa, distribuidos en tres plantas localizadas entre Jayuya y Barceloneta. Además, destacó el orgullo que siente el empleado de Abbvie de participar activamente en variedad de actividades comunitarias.

Cabe destacar que la empresa promueve el trabajo voluntario, otorgándole hasta cinco días al año para que el empleado lleve a cabo actividades filantrópicas.

Felipe Palacios, gerente general del área Comercial comentó que Mejores Patronos “valida mucho el esfuerzo y compromiso de los empleados de AbbVie en Puerto Rico y nos reasegura que la estrategia de la compañía esla correcta”. Éste apuntó que la estrategia de enfoque alrededor del paciente y su sistema de apoyo “nos da un sentido de compromiso diferente y es lo que nos hace crear cosas nuevas y traer mayor valor”, añadió. Este enfoque muy particular de la cultura puertorriqueña y latina de entender que el efecto de una enfermedad, no sólo repercute en el paciente, sino también en su entorno familiar y comunitario ha sido acogido en otras afiliadas. “Nuestros programas de apoyo al paciente tienen esa perspectiva más amplia. Y eso lo hemos exportado a otros países porque es un ‘best practice’”, acotó.

Para Rodríguez Ramírez estar entre los Mejores Patronos demuestra que los empleados reconocen en AbbVie todas las oportunidades, el ambiente laboral positivo y los numerosos beneficios que la empresa les ofrece para seguir contando con su compromiso.

Un ejemplo de ello es que, la empresa incluyó recientemente en su paquete de beneficios, y para todos sus empleados, una extensión en su licencia parental. El nuevo padre tiene dos semanas pagas a raíz del nacimiento o adopción de su hijo. Mientras que la madre, de ocho semanas, tiene ahora un total de diez semanas. Esta licencia puede ser utilizada de manera intermitente.

Por otro lado, este año la empresa se enfocó en preparar aún mejor a su plantilla de empleados para estar listos ante una emergencia como la que experimentó el país con el huracán María. A nivel de infraestructura, ésta indicó que hubo una revisión de sus planes para evitar la interrupción de las operaciones.

“Nos dimos cuenta que teníamos unos gaps (lagunas) y fueron alrededor de las comunicaciones, energía y agua”, señaló Martis Llorens. Así que buscando la autosuficiencia en sus tres localidades en la isla, cuentan ahora con un sistema satelital para tener data y comunicación ininterrumpida, más dos cogeneradores de energía.

El ingeniero destacó que la experiencia en Puerto Rico contribuyó a acelerar los planes de preparación de la empresa a nivel global, cuyas afiliadas pueden estar expuestas a emergencias, no solo de huracanes sino también de incendios, tifones, terremotos y hasta terrorismo.


💬Ver 0 comentarios