Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Al mudar su sede a la Isla, la aseguradora internacional ocupa 6,000 pies cuadrados en la Milla de Oro. Al centro, Eduardo Colón, presidente de Advantage International Bank. (Ramón “Tonito” Zayas)

Advantage Life Insurance Company (ALIC), una de las aseguradoras de más rápido crecimiento bajo el Centro Internacional de Seguros (CIS) llegó a un acuerdo definitivo para adquirir los activos US Commonwealth Life.

La transacción, cuyos términos monetarios no fueron revelados, se produce al tiempo en que la aseguradora internacional trasladó su sede a Puerto Rico, para desde aquí, continuar implementando su plan de negocios, indicó a El Nuevo Día, el principal oficial ejecutivo de la firma, Walter Keenan.

La mudanza de Advantage a la Isla supone un hito importante para el CIS, pues hasta ahora y por espacio de casi dos décadas, Advantage tuvo su sede en las Islas Caimán.

“Esto es una buena noticia para Puerto Rico, pero todavía tenemos un negocio significativo en Islas Caimán”, dijo Keenan al plantear que la mudanza de la sede a Puerto Rico busca responder a las necesidades de los clientes de la firma. “Es una historia de éxito para Puerto Rico”.

Hace casi un año, El Nuevo Día reportó los avances de Advantage Insurance Holdings (AHI), la matriz de Advantage, en Puerto Rico y los planes de Keenan para acrecer la operación especializada en soluciones de seguro y aseguradoras cautivas para gestionar riesgos en el nicho de vida.

Advantage se registró bajo el CIS en 2011. La nueva sede en Puerto Rico ubica en unos 6,000 pies cuadrados del edificio American International Plaza, justo en el corazón de la Milla de Oro en Hato Rey. La firma emplea una docena de personas en la Isla.

El factor PROMESA

“PROMESA nos dio la certeza para establecernos en Puerto Rico”, dijo Keenan haciendo referencia a la Ley federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico.

Según Keenan, para una entidad que tenga un deber de fiducia hacia sus clientes no es factible establecerse en una jurisdicción “quebrada”.

Ahora, de acuerdo con el ejecutivo y sin tomar una postura en torno a los méritos de PROMESA, aunque una entidad de Gobierno pueda estar en incumplimiento con sus acreedores, el estatuto que instruye al Gobierno puertorriqueño a cuadrar sus finanzas públicas y renegociar sus obligaciones bajo una Junta de Supervisión Fiscal, reafirma la certeza del estado de derecho y el sistema federal.

“Es un asunto de estabilidad”, reiteró Keenan. Explicó que las personas suelen invertir su capital considerando como ventaja la seguridad que supone el sistema legal estadounidense, pero harán lo opuesto si la operación se torna “impredecible”.

Retorno corporativo

La mudanza de la sede de Advantage a Puerto Rico podría describirse como un caso de “retorno corporativo”.

En los pasados años, a raíz de las altas tasas contributivas, múltiples empresas estadounidenses se han fusionado, mudado o adquirido empresas europeas. Ello, en un intento por reducir el pago de impuestos federales y evitar las reglas de tributación por ingresos devengadosen todo el planeta.

El CIS puede describirse como una plataforma legal que promueve que aseguradores y reaseguradores internacionales se establezcan en Puerto Rico para exportar sus servicios de seguros al mundo. El CIS, cuyas ventajas contributivas son muy parecidas a centros de seguros en Bermuda e Islas Caimán, cobró vida en 2005, pero no ha sido hasta ahora que la plataforma ha logrado sus avances más significativos. En 2015, según la Oficina del Comisionado de Seguros, los aseguradores bajo el CIS aumentaron sus primas en 51%.

Uniendo fuerzas

Keenan, aceptó que la situación fiscal de la Isla continúa siendo un reto para atraer nuevos clientes, por lo que en lugar de competir, tanto Advantage como US Commonwealth entendieron era mejor “unir fuerzas”.

La transacción supuso la compra del 100% de las acciones de US Commonwealth. La firma se estableció bajo el CIS en 2009; se enfoca en clientes de alto caudal y se especializa en anualidades variables, seguros de vida. La aseguradora gestiona unos $1,000 millones, según fuentes de este diario.

Según Keenan, como parte de la transacción, tanto Jay Walker, como Colin Murdoch-Muirhead, de US Commonwealth, acordaron continuar colaborando con Advantage para facilitar la transición. AON Insurance Managers continuará proveyendo servicios administrativos.

“Colin y yo aspiramos a continuar trabajando con Walter y el equipo de Advantage para construir sobre nuestra posición como el asegurador internacional más grande y mejor capitalizado en Puerto Rico”, dijo por su parte Walker.


💬Ver 0 comentarios