Las carreras técnicas en salud, además de ser cortas, garantizan a quienes las estudian obtener un empleo rápido, y bien remunerado. (GFR Media)

Los trabajos técnicos en el área de salud son por mucho el renglón laboral de mayor oportunidad de empleo para los graduados de programas cortos de estudios post secundarios, según estadísticas del Departamento del Trabajo, información que coincide con la expresada por algunos de los principales portavoces de escuelas especializadas en carreras cortas.

Hay casos extraordinarios, como es el de la tecnología oftálmica, que solo ofrece el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y en que el 100% de los estudiantes ya tienen ofertas de empleo antes de graduarse.

Específicamente, las carreras cortas de enfermería, asistente dental y las de técnicos de sala de operaciones, de farmacia, de cuidados respiratorios y de emergencias médicas, así como la tecnología veterinaria, son actualmente algunas de las de mayor demanda en el mercado laboral.

Otros programas no relacionados con los servicios de salud, que disfrutan de una alta probabilidad de empleo una vez se obtienen, son los relacionados con las artes culinarias y las labores mecánicas.

El director asociado del Programa Tecnología Oftálmica del Recinto de Ciencias Médicas, Alex Javier Soto, sostuvo que ellos son los únicos en Puerto Rico que ofrecen el grado en tecnología oftálmica. “Un dato súper importante sobre la alta demanda laboral que hay en Puerto Rico y en Estados Unidos para esta profesión es que el 100% de nuestros estudiantes están recibiendo ofertas de empleo antes de graduarse”, confirmó Soto.

Explicó que, aunque es un programa que lleva ofreciéndose hace 40 años, se mantiene poco conocido a pesar de la demanda por sus graduados.

“Obtienen un salario competitivo dentro de la profesión. Para ser un grado asociado son bien remunerados y de igual forma, al nosotros estar acreditados, pueden sacar su certificación y trabajar en Puerto Rico y en Estados Unidos”, agregó.

De hecho, actualmente, hasta el 22 de julio están en el proceso para reclutar estudiantes de nueva admisión y cubrir su capacidad, que es de 10 estudiantes por año.

“Nosotros trabajamos bajo la supervisión y dirección de oftalmólogos realizando pruebas diagnósticas, tomando el historial médico de los pacientes y también asistimos al oftalmólogo en sala de operaciones. Educamos al paciente en áreas de prevención de enfermedades oculares”, dijo al explicar la función de estos técnicos.

La institución EDIC College, especializado en educación en salud, reconoció a través de su directora de Admisiones y Mercadeo, Tais Laborde García, que elsector de la salud es uno de gran potencial.

El tema de la población envejeciendo es recurrente y se necesitan más personas para cuidar de la salud. En nuestro caso ofrecemos una gama de programas que van desde diploma hasta bachillerato”, indicó.

Laborde García destacó entre su oferta un bachillerato en línea que es exclusivamente para enfermeras ya licenciadas y registradas, que tienen grado asociado y quieren subir a bachillerato.

Además de lo que es la salud tradicional, ofrecen también grados técnicos en veterinaria. “Tenemos programas de asistente de veterinario y ‘pet grooming’”, detalló.

Según la portavoz, este tipo de educación “ofrece movilidad social porque aunque son carreras cortas, son carreras importantes. Preparamos a la gente que asiste a los médicos. Es un campo que profesionalmente tiene muchas áreas diversas y salidas”, afirmó.

Natalie Ibern, vicepresidenta de Mercadeo y Promoción de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), sostuvo, por su parte, que “definitivamente los programas relacionados con el área de salud son los de mayor demanda, tanto desde la perspectiva de empleo como de los estudiantes”.

La experiencia de este centro educativo, que ofrece certificados técnicos de año y medio y grados asociados alrededor de dos años, es que las carreras de mayor demanda son asistentes dentales, técnicos de sala de operaciones, de farmacia, enfermería práctica y tecnología veterinaria.

“Los estudiantes se están inclinando a esas carreras”, afirmó.

La Universidad Interamericana, que también ofrece carreras cortas como parte de sus numerosos programas, experimenta la misma reacción del mercado, según Mercedes Alvarado, directora institucional de Programas Avance, Certificados Técnicos y Educación Continua.

“Las carreras técnicas se mueven muy bien, pero nosotros también preparamos a los egresados para que monten sus propias empresas, promovemos el auto empleo, el empresarismo y los preparamos para trabajar”, indicó.


💬Ver 0 comentarios