El Junte de Voluntades, está liderado por el licenciado Mark Anthony Bimbela. En la foto, junto al vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes, y otros miembros. (Juan Luis Martínez)

Un numeroso grupo de organizaciones reclamó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que detenga de inmediato el acuerdo que fusionaría las empresas de transporte marítimo Puerto Rico Terminals y Luis Ayala Colón, bajo el nombre de Puerto Nuevo Terminals (PNT), y que le concedería a esta última la operación de los muelles de San Juan.

Las organizaciones están agrupadas en el colectivo Junte de Voluntades, que incluye entidades políticas, empresariales, sindicales, profesionales y religiosas. Su oposición surge a poco menos de un mes de que ambas empresas aseguraran que la Comisión Marítima federal avaló el acuerdo entre ambas navieras, que ya se discutía -con serias preocupaciones del sector privado- desde principios del año.

El portavoz del grupo, el abogado Mark Anthony Bimbela, emplazó a la gobernadora a que desautorice la gestión del director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira, en favor de este acuerdo.

Bimbela denunció que bajo este arreglo, conocido como el “Agreement No. 201292”, PNT manejaría cerca del 80% de la carga marítima que llega al puerto en contenedores, y controlaría 11 de las 14 grúas en el Puerto de San Juan. El otro 20% quedaría en manos de la empresa Crowley, al igual que las restantes tres grúas. Recordó que ambas empresas fueron señaladas por las autoridades federales por conspirar para fijar precios en la carga marítima doméstica. 

“Siendo Puerto Rico una isla que depende del transporte marítimo para todo su comercio y su viabilidad económica y alimentaria, resulta un escándalo bochornoso que la Autoridad de los Puertos haya convenido el control del 100% de los muelles en San Juan precisamente, con varias empresas navieras que luego del paso del huracán María se opusieron a que barcos con bandera internacional trajeran mercancías a Puerto Rico”, expresó Bimbela durante la conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, se unió a la denuncia y expresó que resulta inverosímil que “después de semejante historial de abuso, la Autoridad de los Puertos les recompense con en el control absoluto del Puerto de San Juan”.

Durante la conferencia de prensa se indicó que, contrario a lo que alegaron las empresas beneficiadas, la Comisión Marítima Federal no avaló el acuerdo y por el contrario, expresó serias preocupaciones, por lo que acordaron monitorear de cerca la situación.

“Esto no debe interpretarse como una aprobación, y resulta alarmante que lo que tanto le preocupa a la Comisión sea ignorado por el Gobierno de Puerto Rico”, agregó Reyes.  

Bimbela subrayó además que los terrenos donde ubicarán las operaciones de estas dos empresas son propiedad del pueblo de Puerto Rico, así como parte de la infraestructura que allí se encuentra. “Este hecho le permite al Gobierno de Puerto Rico, en lugar de allanar el camino a este acuerdo, levantar su voz en contra, además de lo que ya han establecido o puedan establecer las agencias federales”, dijo.

Partiendo del peligro que esta transacción representa para prácticamente todos los sectores del país, el grupo exigió que el Departamento de Justicia y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) lleven ante el Tribunal un recurso de interdicto preliminar inmediato para detener la transacción mientras culmina la investigación que realiza la Oficina de Asuntos Monopolísticos.

Insistieron además en una reunión con la gobernadora para llevarle la preocupación y reclamar su intervención.

Además de las organizaciones mencionadas, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales, la Asociación de Productos de Puerto Rico, la Cámara de Comercio del Sur, todos los partidos políticos de la isla, numerosos sindicatos y agrupaciones religiosas también forman parte de las voces que solicitan la paralización de este acuerdo.


💬Ver 0 comentarios