Llerandi explicó que el calendario de eventos en el exterior para el 2019 también incluirá otros países. (GFR Media) (horizontal-x3)
Llerandi explicó que el calendario de eventos en el exterior para el 2019 también incluirá otros países. (GFR Media)

Con el propósito de continuar promoviendo y fortaleciendo la presencia de las empresas locales en el mercado del Caribe, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) comenzará en febrero su agenda de eventos en el exterior con las primeras misiones comerciales para el presente año.

“Comenzamos el 2019 con la primera misión comercial de empresas locales a las islas de Curazao y Aruba. La cercanía geográfica, así como de sectores económicos afines, ofrece la oportunidad de posicionar a Puerto Rico como un socio comercial idóneo para exportar productos y servicios a las islas vecinas”, manifestó Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE. El evento comercial se llevará a cabo del lunes, 18 al viernes, 22 de febrero.   

Los empresarios que participen en esta misión de la CCE, contarán con una agenda de citas de negocios con clientes potenciales de cada mercado.  Además, como parte de la agenda se ofrecerá un taller sobre el mercado de cada región, sus aspectos legales y de logística, así como reuniones con organizaciones empresariales de Aruba y Curazao. También tendrán la oportunidad de estudiar el clima de negocios, explorar el mercado, hacer nuevos contactos y establecer nuevas estrategias de exportación. 

Puerto Rico tiene una balanza comercial positiva con Aruba, uno de los mercados con mayor índice de Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Para el año 2017, el total de exportaciones de Puerto Rico a Aruba totalizó $8.31 millones, mientras que las importaciones alcanzaron $32,216 para un balance comercial de $8.28 millones. Entre los sectores de mayor oportunidad para los empresarios se encuentran la manufactura de alimentos, de químicos, materiales de construcción, además de productos asociados con la construcción de hoteles, viviendas y sector turístico.

Con Curazao la balanza comercial es también positiva. En el 2017 el total de exportaciones de Puerto Rico a Curazao totalizó $9.45 millones mientras que las importaciones alcanzaron $7.97 millones, para un saldo positivo de $1.48 millones.  Entre los sectores de mayor oportunidad se encuentran los sectores de alimentos, químicos y plásticos.

Llerandi explicó que el calendario de eventos en el exterior para el 2019 también incluirá a los mercados de Panamá, Orlando, España, Canadá, Nueva York, Ecuador y Argentina, entre otros. Además, las iniciativas para promover las exportaciones de los productos y servicios de las empresas locales incluyen la otorgación de incentivos a empresas, misiones comerciales virtuales, un programa de aceleradora de exportación, talleres sobre mercados y la certificación en comercio internacional.

Esta agenda de misiones de la CCE en el exterior es posible en parte a la otorgación de la subvención federal State Trade and Export Promotion (STEP) del U.S. Small Business Administration (SBA). Este programa federal busca aumentar el número de pequeñas empresas que comienzan a exportar y el valor de las exportaciones para las pequeñas empresas que actualmente exportan. 

“Gracias a esta subvención federal, nuestras pymes han tenido la oportunidad de explorar y acceder a diferentes mercados tales como Panamá, Perú, Costa Rica, Chile, México, Colombia y República Dominicana”, agregó Llerandi.

Para registrarse u obtener más información, los empresarios pueden llamar al 787-294-0101 o enviar un correo electrónico a [email protected]


💬Ver 0 comentarios