El grupo de estudiantes pertenecen a 17 escuelas públicas de la ciudad que compartieron hoy sus logros en una actividad de cierre. (Suministrada) (horizontal-x3)
El grupo de estudiantes pertenecen a 17 escuelas públicas de la ciudad que compartieron hoy sus logros en una actividad de cierre. (Suministrada)

Con 84 empresas creadas y la participación de sobre 460 niños culminó hoy, martes, la quinta edición del programa Arranque Empresarial Juvenil del Municipio de Caguas, que integra a estudiantes de sexto, noveno y cuarto año en una experiencia educativa dirigida hacia el desarrollo del empresarismo en la temprana edad.

El grupo de estudiantes pertenecen a 17 escuelas públicas de la ciudad que compartieron hoy sus logros en una actividad de cierre en el que tuvieron oportunidad de exhibir sus productos y presentar sus empresas al público en general. La actividad se desarrolló en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro, en el centro de la ciudad.

“Lo que se hace en este proyecto es que viene una persona y entrena a los maestros para que durante un semestre ellos le lleven a los estudiantes lo que es establecer un negocio y se lo van  explicando en arroz y habichuela”, explicó el alcalde William Miranda Torres.

Indicó que hay todo tipo de negocios entre los que mencionó la gastronomía, confección de muebles, negocios de ropa, de algunas cosas tecnológicas y de artesanías, entre otros. 

Un jurado seleccionó las mejores ideas de negocios y los ganadores fueron premiados también durante el día de hoy.

El primer lugar en el nivel de escuela elemental lo obtuvo la Gerardo Sellés Solá, con el proyecto Burri X Canos. La escuela intermedia Antonio Domínguez obtuvo el primer premio de ese nivel con el proyecto Jewerly of The Ocean, mientras que el primer galardón en el nivel de escuela superior fue para la Juan José Osuna, con la empresa Gustito Casero.

En todas las categorías se otorgaron segundos y terceros premios y en algunas hubo también menciones honorificas. 

Las escuelas participantes, además de las tres mencionadas fueron la Diego Vázquez, Abelardo Díaz Morales, Eloísa Pascual, Pedro Millán, Jardines de Caguas, John F. Kennedy, , Manuela Toro, Felipe Rivera Centeno, Luis Ramos González, José Gautier Benítez, Rafael Quiñonez Vidal, Haydeé Caballero, Nicolás Aguayo Aldea y la Vocacional República de Costa Rica. 

“Queremos que cada uno de ellos visualice un futuro exitoso y próspero, que en su mente le vayan dando forma a esas ideas y sueños”, agregó el alcalde al referirse al objetivo del proyecto.

Explicó que la iniciativa tiene, además, la virtud de ofrecer oportunidades a la mayoría de los estudiantes que no completan un grado universitario y que tienen la opción del autoempleo y el desarrollo de sus negocios.

“El 80% de los estudiantes hasta cuarto año son los que se gradúan, pero no muchos de ellos van a la universidad. De ese 80% solo el 30% es el que termina universidad. Eso quiere decir que de cada 100 estudiantes solo 24 termina estudios universitarios por lo que quedaron 76 y esto les brinda una oportunidad a que estos jóvenes miren otras alternativas en el empresarismo”, declaró Miranda Torres.


💬Ver 0 comentarios