Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel18, junto al dúo de ganadoras, las fundadoras de Abartys Healh, Lauren Cascio y Dolmarie Méndez. (Vanessa Serra Díaz)

El ecosistema de innovación y empresarismo puertorriqueño logró ayer un nuevo avance en la ruta de consolidar al País como una aceleradora global de negocios, al celebrarse la segunda edición del Demo Day de Parallel18, donde una veintena de nuevas empresas emergentes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas ante un nutrido grupo de inversionistas locales e internacionales.

El evento, que tuvo ocasión en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, contó específicamente con la participación de 25 startups de 12 países distintos, incluidas unas seis de Puerto Rico.

Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora de negocios emergentes Parallel18 (P18), explicó que el Demo Day es la culminación de cinco meses de trabajo y mentoría para que las empresas puedan adelantar y ejecutar sus ideas dentro de un marco global de desarrollo empresarial.

“Es importante que comencemos a ver este tipo de evento como un ejemplo de que es posible emprender tecnología desde Puerto Rico para el mundo. Mientras más gente traigamos a crear innovación aquí y mientras más puertorriqueños se animen a participar, más rápido se podrá lograr un cambio de mentalidad”, explicó Vidal.

Siendo ésta la segunda generación de participantes del programa de mentoría y financiamiento que ofrece P18 -bajo el cual le proveen a los participantes una aportación económica de $40,000-, la participación de startups puertorriqueñas aumentó significativamente, según detalló su director ejecutivo, al especificar que de 500 aplicaciones que se recibieron de todo el mundo, por lo menos unas 100 correspondieron a iniciativas locales.

De hecho, las dos ganadoras del Demo Day fueron precisamente empresas locales. Una de ellas fue Abartys Health, creada por la puertorriqueña Dolmarie Méndez y por Lauren Cascio, cuya propuesta fue la elegida por el jurado de inversionistas internacionales que viajó a la Isla para participar del evento.

Abartys Health es una compañía tecnológica de recopilación y centralización de datos médicos, a través de una plataforma digital con acceso a pacientes, a compañías aseguradoras y demás proveedores de salud que participan de esta industria. Contrario a todas las demás startups que presentaron, la ganadora fue la única que no solicitó una cuantía de inversión de capital durante su presentación. Más bien su petición consistió en una solicitud de asesoría y acceso a potenciales nuevos mercados.

Méndez, cofundadora de la empresa, sostuvo que desde hace un año se encuentran trabajando en el proyecto, que por los pasados cinco meses fue guiado por la tutoría de P18.

“No estamos ahora mismo levantando dinero porque ya tenemos un capital inicial con el que estamos trabajando. Estamos abiertos más bien a colaborar con los participantes de la industria para que nos ayuden a llegar a nuevos mercados y a mejorar nuestro ofrecimiento”, señaló.

Actualmente, Abartys Health cuenta con 28,000 usuarios activos y 15,000 proveedores en Puerto Rico y otros países. Su equipo local, está compuesto mayormente por programadores, y emplea en total a 10 personas.

Mientras, la startup elegida por el público fue Brands Of. Se trata de una plataforma de comercio electrónico que ofrece marcas y productos locales, así como de algunos países de América Latina, en aras de complacer los gustos de la diáspora que vive en Estados Unidos.

Las otras compañías emergentes locales que tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas ante los inversionistas durante el Demo Day, auspiciado por T-Mobile, fueron; Aseguratec, una especie de agencia de seguros en línea; Power Siesta, un producto para utilizarse en los aviones para descansar la cabeza; Stark Controls, una empresa de soluciones de energía para el sector comercial, que le permite a estos comercios controlar sus costos de luz, y ALEX, una solución en línea para estudiantes universitarios que facilita el acceso a programas de financiamiento para pagar costos de educación.

El inversionista Massimiliano Pellegrini, quien formó parte del jurado, se mostró maravillado por la diversidad y variedad de propuestas que se presentaron ayer y que incluyeron tecnología, educación, agricultura y salud. “Me quedé muy impresionado. Fue una selección bien cerrada. Muchas de ellas ya están bastante desarrolladas”, detalló el inversor radicado en Nueva York y quien afirmó que ya le puso el ojo a alguna de ellas para invertir su dinero.

El resto de las startups que participaron fueron: EcomExperts, Quotanda, Tem Acuzar, Turbulent Hydro, Seenic, UX Cam, Everwaters, Lookea, Plataforma Saúde, Pycno, TimoKids, Mencanta, AkibaH, Morton & Bedford, Guarnic, WoowUp, Be Better Hotels, Instafit y Teliport.me.

Respaldo a la innovación

Por su parte, el recién nombrado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el ingeniero Manuel Laboy, aprovechó el evento para reiterar su compromiso con las iniciativas que promueve el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología e Investigación, como es el caso de Parallel18.

Laboy dijo que entre su agenda de trabajo está el que Puerto Rico se coloque como uno de los primeros países en el mundo en innovación. Una visión que comparte el Fideicomiso con la meta de que se cumpla para el año 2022. “Como ingeniero químico, soy de los que cree que podemos llegar a ser número uno en innovación en el mundo”, expresó.


💬Ver 0 comentarios