Desde la izquierda: José E. Valentín, Zuleimy Banchs, Lymari Pérez, Pablo Castrello y William Flores. (semisquare-x3)
Desde la izquierda: José E. Valentín, Zuleimy Banchs, Lymari Pérez, Pablo Castrello y William Flores. (Suministrada)

Para la gerencia de Bella Group, el éxito no es un destino y mucho menos una ruta en solitario. Es un camino que se traza y revisa constantemente de la mano de todo un equipo comprometido. Precisamente, en el marco de la celebración de su aniversario número 55, la empresa ha comenzado todo un proceso de revisión y ajustes. Esto incluye repensar sus valores y cultura organizacional, sus metas para el 2019 y las estrategias para “seguir subiendo la vara” en su equipo de trabajo.

De acuerdo con Carlos A. López- Lay, presidente de Bella Group, los procesos de adiestramiento individual y colectivo son parte de la rutina en la compañía, que emplea a 670 personas alrededor de la isla. “Actualmente estamos trabajando en la implementación de un proyecto nuevo sobre cultura corporativa en el contexto de la situación del país y estamos revisando los valores de la compañía para hacerlos más puntuales y más sencillos”, destacó el ejecutivo.

Según Daisy Rodríguez Pérez, del Departamento de Recursos Humanos, para lo que resta del 2018, y de cara al 2019, su enfoque está “en fortalecer toda la parte de capacitación y alinear todos los esfuerzos a la retención de nuestro equipo”. Ésta señaló que cuentan con una rotación de empleados mínima y, en el último año, se ha fortalecido el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa y hacia el país.

La mejor medición no está en lo que nosotros damos, sino en el desempeño de nuestra gente”, destacó López-Lay, cuya empresa revalida por octava ocasión como uno de los Mejores Patronos de Puerto Rico.

Éste señaló que su perspectiva como patrono cambió a raíz del huracán María.

Siempre hablamos desde la perspectiva de qué le ofrecemos a nuestra gente, como beneficios, incentivos, detalles. Pero realmente el valor [más importante] no está ahí, el valor está en cómo el empleado se comporta todos los días en la empresa que le da todas esas oportunidades”, explicó.

Luego del huracán pudimos percibir más allá que los empleados están contentos con la empresa, el compromiso real que tuvieron con nosotros, [y] con Puerto Rico”, añadió.

Para López-Lay no es hasta que atraviesas por momentos difíciles como fue el caso del huracán María, que la reacción y comportamiento de los empleados validan cómo eres como patrono y los esfuerzos que has llevado a cabo a través de los años. “El equipo en general, si estaba fuerte y comprometido antes del huracán, ahora lo está aun más”, aseguró.

El ejecutivo explicó que luego del paso de María, analizaron dónde estaban las necesidades del negocio y dónde estaban las necesidades de su gente para poder encontrar un balance.

“Atravesar por la experiencia del huracán fue un ejercicio de ‘team bulding’”, describió el presidente de Bella, refiriéndose a que por ser una empresa grande no todos los empleados se conocían. “Esto hizo que muchas personas tuvieran que trabajar juntas y conocerse. Y crear unas relaciones mucho más estrechas de las que había previo al huracán”, añadió.

Durante este pasado año, todos los empleados de Bella Group recibieron una aportación económica, sin importar su posición, para cubrir gastos imprevistos ocasionados por el huracán. Además, entre otros beneficios, les aumentó la aportación a su plan de retiro.

Para aquellas empresas que figuran por primera vez como Mejores Patronos, López-Lay les aconsejó reconocer todo el esfuerzo llevado a cabo para lograr entrar en este grupo y a su vez analizar constantemente ese recorrido. “Esto es un camino, no un destino que todos los años requiere esfuerzos, estrategias y tácticas, que algunas se van a mantener y otras irán cambiando”. Además, “es algo de lo que te tienes que sentir contento y orgulloso. Si ya entraste y sabes que tienes la capacidad de hacerlo, busca ahora la manera de poderte mantener y seguir logrando esos retos que van a redundar en grandes beneficios para todos los que participan de este reconocimiento”, acotó.


💬Ver 0 comentarios