(semisquare-x3)
Jezrel García, Ileana Román, Rossana Díaz, Viviana Mercado y el empresario Lorenzo Martir. (Juan Luis Martínez)

¿Qué tienen en común un pediatra, un millennial fisiculturista, un ex camarógrafo y dos fisiatras? Que todos forman parte del grupo de empresarios locales que se convertirán en suplidores de Walmart y Supermercados Amigo en Puerto Rico.

La megacadena seleccionó a 91 suplidores nativos, quienes ofrecerán más de un centenar de productos nuevos en más de 50 categorías. Esto como resultado de la iniciativa Puerto Rico Open Call, en la que 124 compañías presentaron sus productos a los compradores de Walmart. Estas empresas están formadas por jóvenes, mujeres, agricultores, adultos mayores y exretirados.

El valor de esos acuerdos representa $3 millones anuales en compras de mercancía y los nuevos suplidores recibieron adiestramientos en ventas, mercadeo, distribución y mentoría por parte de gerenciales de Walmart en la isla, dijo Viviana Mercado, gerente senior de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico.

“Hace tiempo estábamos mirando la oportunidad de poder venderle a Walmart”, expresó el pediatra ponceño Juan Rodríguez, presidente de Vesii LLC, planta procesadora de agua alcalina que opera desde el año 2015.

Rodríguez contó que la idea del negocio surgió en el 2012. Su esposa Rebeca Irizarry tenía problemas gástricos, probó el agua alcalina y su salud mejoró, por lo que él se asesoró científicamente y decidió construir un pozo y la planta.

A Walmart y Supermercados Amigo le venderá el agua Vesii en un empaque exclusivo de 12 botellas de 16 onzas cada una. “Es salud en una botella”, dijo Rodríguez, quien emplea a cuatro personas. “Esperamos que con este contrato salvemos los empleos y creemos más”, agregó.

Arturo López tiene una maestría en Comunicaciones, pero su pasión desde niño fue sembrar. Hace cuatro años incorporó Huerto Isleño, corporación que se dedica a cultivar lechuga romana en sistema hidropónico y ají habanero, que vende a restaurantes y a algunas cadenas de supermercados. Cultiva en tierras alquiladas a la Autoridad de Tierras en Toa Alta.

López le venderá ajíes a granel al Walmart Supercenter de Toa Baja y a mediados de 2019 empezará a venderle lechuga romana.  “Este contrato representa crecimiento, nos abre más mercado, eso es lo que necesita el agricultor”, dijo el fundador de Huerto Isleño, quien contrastó la frescura de los ajíes cosechados en Puerto Rico con los que que llegan importados de California.

Elizabeth Vázquez, codueña junto a su hija Andrea Martínez, de las salsas picantes La Reina, es otra de las nuevas suplidoras de la megacadena. Vázquez era dueña de una taquería en Isabela que los huracanes Irma y María destrozaron, se reinventó elaborando las salsas picantes, ya que gozaban de mucha demanda entre los clientes. Estas no tienen preservativos artificiales y la materia prima es de Puerto Rico.

“Esta es la oportunidad que cambia vidas, que te abre las puertas”, comentó Vázquez sobre el Open Call, donde fue aceptada para suplir la salsa de guayaba. Esta elabora también salsas de mango-coco; chipotle, tomatillo y una de chiles secos, y las vende en la playa Jobos los fines de semana.

Otro producto elaborado en Puerto Rico es un suplemento nutricional en polvo a base de suero (“whey”) que se mercadea bajo la marca M Nutrition, propiedad de Lorenzo Mártir, un joven de 24 años que en su adolescencia fue campeón de fisiculturismo.

Mártir indicó que Walmart será la primera cadena que distribuirá el producto, el cual no contiene hormonas, es libre de gluten, no tiene azúcar, ni grasa y es bajo en sodio. El producto estará disponible el primer trimestre de 2019 en 10 Walmart.

Los fisiatras Humberto Porrata y Alejandro Porrata, creadores de C-trac, un aditamento para evitar la operación del túnel carpiano, también venderán el producto por primera vez en un comercio detallista, en este caso Walmart. C-trac se vende desde el año 2000 al mundo entero a través de internet.

Además, el ron Boricua, elaborado en Bayamón llegará a las gondolas de todas las Walmart estas Navidades, dijo Mónica Ponce, gerente de la empresa. “Ron Boricua es el primer ron artesanal blanco añejo creado por puertorriqueños, desde el empaque y las etiquetas, todo está hecho en Puerto Rico. Es un ron del pueblo para el pueblo”, dijo Ponce.

Todos esos productos se identificarán con el sello "Hecho aquí para tí” de Walmart. Pese al respaldo a los suplidores locales, la permanencia de sus productos en las góndolas dependerá del respaldo que les dé el consumidor, aseveró Rosana Díaz, directora senior de Merchandising.

Díaz explicó que el Open Call es una de varias iniciativas que Walmart Puerto Rico lleva a cabo para cumplir su compromiso de aumentar en $20 millones adicionales la compra de productos cultivados o manufacturados en la isla de aquí al 2023.

Dicho esfuerzo es parte de la estrategia corporativa en Estados Unidos para incrementar en $250 billones la compra de productos cultivados o manufacturados en los estados en 10 años.

Actualmente, la empresa invierte $500 millones en la compra de productos cosechados o manufacturados en la isla. 


💬Ver 0 comentarios