(horizontal-x3)
También podrá vender perfume, maquillaje, espejos, muebles, libros, café, chocolate y miel. (AP)

Shanghai - Ivanka Trump continúa consiguiendo marcas registradas en China y Filipinas, aumentando los cuestionamientos sobre conflictos de intereses en la Casa Blanca, indica una investigación de The Associated Press.

El domingo, China le dio a la compañía de la hija del presidente estadounidense la aprobación final para su 13ra marca registrada en los últimos tres meses, muestran documentos de la oficina de marcas registradas. En el mismo período, Pekín le ha otorgado a la firma aprobación provisional para otras ocho marcas registradas, que pueden ser ratificadas si no existen objeciones en el período de tres meses para comentarios.

En su conjunto, las marcas registradas permitirían a su compañía comercializar una amplia variedad de productos en el país asiático, desde mantas para bebés hasta féretros, incluyendo perfume, maquillaje, espejos, muebles, libros, café, chocolate y miel. Ivanka Trump se alejó de la administración de su compañía y colocó sus bienes en un fideicomiso familiar, pero continúa beneficiándose del negocio.

"La negativa de Ivanka Trump a desinvertir en su negocio es especialmente perturbadora mientras la marca Ivanka continúa expandiendo sus negocios en países extranjeros”, dijo en un mensaje electrónico Noah Bookbinder, director ejecutivo de Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, una organización apartidista sin fines de lucro que monitorea cuestiones de ética y responsabilidad en el gobierno.

"Provoca cuestionamientos significativos sobre corrupción, pues abre la posibilidad de que ella se beneficie financieramente de su posición y de la presidencia de su padre o de que pudiera ser influenciada en sus trabajos de políticas por el tratamiento de sus negocios por los países”.

A medida en que Ivanka Trump y su padre han fortalecido sus macas globales, mayormente a través de acuerdos de licencias, han buscado marcas registradas en decenas de países. Esas marcas registradas globales han atraído la atención de abogados de ética porque son otorgadas por gobiernos extranjeros y pueden conferir enorme valor.

Las preocupaciones sobre influencia política han sido especialmente agudas en el caso de China, donde las cortes y la burocracia están estructuradas para reflejar la voluntad del gobernante Partido Comunista.

Funcionarios chinos han enfatizado que todas las solicitudes de marcas registradas son procesadas de acuerdo con la ley.

Son probables más aprobaciones. Documentos digitales de la oficina de marcas registradas de China indican que la compañía de Ivanka Trump solicitó la última vez 17 marcas registradas el 28 de marzo del 2017, el día antes en que asumió un papel oficial en la Casa Blanca. El lunes, esos documentos mostraron al menos 25 marcas registradas de Ivanka Trump en espera de revisión, 36 activas y ocho con aprobación provisional.


💬Ver 0 comentarios