Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Gilberto Guevara. (Gerald López Cepero)

La implementación de cooperativas de energía pudiera descentralizar el sistema eléctrico de Puerto Rico, según expertos, quienes recalcaron el rol que pudieran tener estas instituciones en la implementación de sistemas de energía renovable.

El doctor Gilberto Guevara, consultor cooperativista, explicó en un foro organizado por la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico que este modelo permitiría que las cooperativas provean energía renovable a través de microrredes, que operan separadas de la red eléctrica principal.

“En Puerto Rico, hay 17 o 18 modelos de cooperativas diferentes. Las de ahorro y crédito, uno de tantos de estos modelos. Aquí estamos hablando de un modelo energético”, indicó Guevara.

El cooperativista también destacó que, en Estados Unidos, estos grupos manejan el 42 por ciento de la distribución de energía y cubren el 56 por ciento del país.

Unas 900 de estas organizaciones están representadas por la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, indicó que, aunque nunca han existido cooperativas de energía en Puerto Rico, hay sobre 200 acueductos en la isla que no le pertenecen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por lo que sirven como un precedente de cómo funcionarían.

“[Los acueductos] están en manos de vecinos como ustedes y vecinos como yo. Ahí están las cooperativas, y están las cooperativas haciendo el trabajo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, subrayó Guevara.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (Aconer), Gilberto Guzmán, señaló que, después del huracán María, ha incrementado la demanda por sistemas de energía solar. Además, aseguró que la mayor parte de sus clientes buscan desvincularse por completo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Los consumidores están buscando alternativas, y muchos de ellos están tan enojados con la Autoridad que quieren desconectarse totalmente”, expresó Guzmán.

Mientras, el senador Eduardo Bhatia Gautier recalcó que la AEE no ha dado el espacio para que haya proveedores alternos de energía, por lo que considera que la venta de la agencia presentaría una oportunidad para que las cooperativas se inserten en el mercado de energía.

“No es solo una venta es un momento de un cambio de tecnología, y el punto es que, en el cambio de tecnología, se va a descentralizar totalmente cómo se produce la energía y cómo se distribuye la energía. Y en ese cambio es que hay una oportunidad extraordinaria para las cooperativas”, manifestó el legislador.

Los senadores Bhatia Gautier y Larry Seilhammer Rodríguez presentaron el pasado 17 de mayo el Proyecto del Senado 984, que busca enmendar la Ley General de Sociedades Cooperativas de 2004 para que las cooperativas puedan formar parte del negocio de la energía.

“Lo que queremos es que quede bien claro que la política pública de Puerto Rico es que reconocemos y se autoriza que las cooperativas entren en el sistema energético si lo quieren hacer”, explicó el coautor de la pieza legislativa.


💬Ver 0 comentarios