Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La tienda, ubicada en Corozal, es "un homenaje al jíbaro puertorriqueño" y busca expandirse en el área metropolitana

Corozal – “Cosechao es una nueva plataforma para todo lo que se produce localmente”.

Así resumió Carlos Javier Pérez Cruz el concepto de plaza del mercado, colmado y deli que abrió en la montaña junto con su hermano y socio Eladio Pérez Cruz.

Carlos Javier ha llevado una carrera en publicidad y medios, mientras que Eladio es médico gastroenterólogo. Pero esta falta de experiencia en la industria de alimentos para nada los detuvo una vez identificaron esta oportunidad de negocio en la montaña, en un local de supermercado que llevaba vacante dos años.

“Hacía falta un supermercado en el área. Tan sencillo como eso fue y nos tiramos”, contó Eladio, que tiene consultorio muy cerca del centro comercial donde está Cosechao en la PR-159.

Pero no quisieron hacer un colmado regular, sino servir de eslabón para apoyar el agro y también ser fuente de empleo para estudiantes de artes culinarias en el deli, indicaron sobre el local que arrancó creando unos 20 empleos.

Tras meses de trabajo, el anuncio del huracán María impidió la apertura en 2017. “Pero decimos que ni la crisis fiscal ni los vientos huracanados pudieron con Cosechao”, celebró Eladio.

Y, hace una semana, ya con servicio de electricidad y el inventario listo, consiguieron abrir con suficiente cosecha del patio, aún cuando muchos agricultores pequeños están en la lucha diaria entre producir y recuperarse de los daños del huracán.

Los hermanos informaron que ya les suplen agricultores de Comerío, Cayey, Barranquitas, Hatillo, San Sebastián y Barceloneta, además del propio Corozal. Traen fresas, miel, batata, ñame, yautía, cilantrillo, jengibre, ajíes dulces, lechugas, germinados y piña, entre otros. En productos ya elaborados hay panes, quesos, yogures y próximamente se incorporarán paletas. Pero esta lista es solo para comenzar, advirtió Carlos Javier.

La meta es que Cosechao venda el máximo posible de lo hecho aquí, especialmente de productores que no tienen el volumen para llegar a acuerdos con cadenas y megatiendas, explicó Eladio.

“Que traigan su cosecha que se la vamos a comprar”, fue su invitación a los agricultores, que también pueden hacer un primer contacto por Facebook.

Este principio se extiende a productos de valor agregado, como postres, conservas, panes, quesos, porque “queremos ayudar a que más gente se desarrolle y tenga dónde presentar sus productos”, expresó Carlos Javier.

Marca espontánea

Dar con un nombre que recogiera la esencia de lo que querían desarrollar “salió bastante espontáneo”, recordó Eladio. Antes de decidirse, lo presentaron a diversos allegados y la reacción siempre fue positiva.

“Sabemos que el nombre ha pegado, porque meses antes de abrir ya teníamos más de 10,000 seguidores en redes sociales. Hemos ido cultivado la expectativa y ha funcionado”, destacó Carlos Javier, que puso a trabajar su extensa experiencia profesional en este aspecto delnegocio.

El dúo adelantó que antes de que termine el año esperan estar operando un segundo Cosechao en Guaynabo.

“Tenemos ya el local identificado”, reveló Carlos Javier. “Pero después de ese en el área metro, volveremos a la montaña”.

Explicaron que prevén mayor crecimiento en municipios del centro porque han identificado una necesidad de que el agro circundante cuente con más puntos de venta y un hambre de frescura entre los consumidores, pero con la conveniencia de adquirir todas las necesidades en un lugar y a precios competitivos, no de lujo.

Para asegurar esa competitividad en el factor precio, “nos afiliamos a Centroahorros”, indicó Carlos Javier. Con esta alianza, acceden a mejores acuerdos con distribuidores y suplidores, además de contar con las marcas y la calidad que los consumidores conocen y buscan, explicó.

Cosechao abre hasta las 9:00 p.m. Los domingos abre a las 7:00 a.m. y el resto de los días a las 6:00 a.m.


💬Ver 0 comentarios