El secretario del DACO, Michael Pierluisi (semisquare-x3)
El secretario del DACO, Michael Pierluisi. (GFR Media)

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) multó por $10,000 a la empresa Pan American Grain por violaciones al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos por indicar en los empaques del arroz que procesa y mercadea que el grano procedía de Estados Unidos, cuando en realidad era procedente de China.

En la Notificación de Violación se indica que en fecha del 7 de agosto de 2018 el presidente de dicha empresa, José González Freyre, dijo en un programa televisado que desde enero de ese mismo año estaban importando desde China y no de Estados Unidos el arroz grano mediano que procesan y mercadean.

Las expresiones hechas por el señor González Freyre no coincidían con la información anunciada en unos empaques de arroz grano mediano de 48 onzas marca Valencia y D’Aquí, y un empaque de 20 libras marca Rico, los cuales fueron adquiridos el 10 de agosto de 2018 en un supermercado localizado en Guaynabo, e indicaban claramente que el lugar de procedencia del producto empacado había sido Estados Unidos”, se establece en el documento.

Agrega que en vista de esas discrepancias, la agencia inició una investigación y tras evaluar la información que le entregó la propia empresa, se concluyó que entre el 1 de febrero y el 7 de agosto de 2018, y por 188 días, Pan American Grain estuvo incurriendo en violaciones al mencionado reglamento.

DACO reconoció que luego de esas fechas la empresa siguió mercadeando el grano con la información incorrecta, pero optó por no tomar en cuenta el tiempo requerido para implementar las correcciones necesarias en los empaques.

Se determinó, no obstante, que los hechos descritos “son constitutivos de múltiples violaciones a la Regla 7-B-1 del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos”, por lo que se le impuso una multa administrativa de $10,000.

La notificación fue emitida el pasado 14 de marzo de 2019, y concede 20 días al querellado para responder a la misma, de entender que no ha incurrido en la violación que se le imputa.


💬Ver 0 comentarios