Desde la izquierda Enrique Rentas, director creativo de DDB Latina; Ineabelle Vélez, principal oficial de Operaciones; y Edgardo Manuel Rivera, principal oficial ejecutivo de DDB Latina. (semisquare-x3)
Desde la izquierda Enrique Rentas, director creativo de DDB Latina; Ineabelle Vélez, principal oficial de Operaciones; y Edgardo Manuel Rivera, principal oficial ejecutivo de DDB Latina. (Teresa Canino )

La agencia de publicidad DDB Latina Puerto Rico tiene muchas razones para celebrar: sumó una decena clientes nuevos a su cartera en el último año, su plantilla creció un 30% en el mismo periodo y recientemente fue reconocida por el conglomerado DDB Worldwide como una de las “10 Agencies to Watch”.

La de Puerto Rico también resultó entre una de las 15 mejores agencias de publicidad del conglomerado para trabajar, de acuerdo con los resultados de una encuesta interna realizada a los empleados, informó Edgardo Manuel Rivera, principal oficial ejecutivo de DDB Latina Puerto Rico.

En el último año hemos ganado diez cuentas nuevas”, informó Rivera. Se trata de T-Mobile, Kia, Puma, Planet Fitness, L’Oréal (publicidad digital para Puerto Rico y el Caribe), Humana en mercados hispanos, Don Q en Puerto Rico y Don Q a nivel global. “Vamos a estar a cargo de las comunicaciones de ellos en Estados Unidos y Europa”, abundó sobre esta última cuenta.

En el caso de Humana, el principal oficial ejecutivo resaltó que “toda la creatividad que se hace aquí y la planificación de medios se exporta a mercados hispanos”.

Por consiguiente, la plantilla creció 30% y ahora la agencia cuenta con 112 empleados. Según Rivera, la inversión de la empresa en su gente durante los pasados tres años ha sido clave para el crecimiento experimentado. “Cuando le damos las herramientas a nuestro equipo para ser exitoso, el negocio de nuestros clientes crece y nosotros crecemos también”, apuntó el ejecutivo.

Con él coincidió el director creativo, Enrique Rentas: “Nuestro éxito se debe a que hemos desarrollado una cultura de agencia creativa donde todo el mundo tiene permiso de participar, de decir lo que piensa, de comunicar sus ideas; eso da una dimensión de libertad personal y de sensación de crecimiento dentro de la compañía. Atendemos el ecosistema y el ecosistema nos devuelve entusiasmo, creatividad, resultados positivos para las marcas”.

El cambio de cultura ha ido de la mano con inversiones en educación y adiestramiento del personal, informó Ineabelle Vélez, principal oficial de Operaciones.

Todo eso llevó a que en la encuesta interna a los empleados de todo el conglomerado DDB Worldwide, que tiene más de 200 oficinas en 95 países alrededor del mundo, la división de Puerto Rico resultara entre una de las mejores agencias de publicidad para trabajar.

“En 2016 estábamos la posición 56 en la encuesta Voice a nivel global, el segundo año hicimos el 42, en 2018 fuimos el 36 y este año subimos al 15”, contó Rivera. “Se ha visto la diferencia no solo en la tasa de rotación de la agencia, sino en el crecimiento de nuestros clientes”.

Además de agregar más cuentas a su porfolio, Vélez informó que DDB Latina Puerto Rico ha logrado el crecimiento de los clientes que ya tiene mediante el ofrecimiento de nuevos servicios en disciplinas que se añaden al mundo de las comunicaciones, como tecnologías para el manejo de datos útiles para entender a los consumidores, así como plataformas para medir el desempeño de los “influencers” en redes sociales y su potencial para con las marcas.

De hecho, el 90% del negocio de la agencia es digital, dijo Rentas.

La creatividad de la división local, la innovación de sus servicios y la efectividad en el negocio de los clientes impulsó a DDB Latina Puerto Rico a quedar entre las “10 Agencies to Watch”, durante la conferencia global que realizó el conglomerado en marzo pasado en Miami, Florida.

Esto pone a Puerto Rico en la mira de una red que posiblemente sea una de las más exitosas en la historia de la publicidad”, manifestó Rivera. “También habla mucho del talento y de todo lo que estamos haciendo en la agencia y habla mucho de la calidad de clientes que tenemos. Al final del día, sin el talento de clientes que puedan ir de la mano con nosotros y saber que hay que hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes, se nos hace muy difícil crecer. Nuestros clientes nos han ayudado mucho en esta trayectoria”.

Para crecer en tiempos de precariedad económica y merma poblacional, los entrevistados coinciden en que la creatividad ha sido la clave para conectar las marcas con los consumidores. “Nuestros objetivos siempre van enfocados en un mejor producto creativo y ser una de las mejores agencias de la red donde la gente quiere trabajar”, aseguró Rivera.

DDB Latina Puerto Rico surgió en 2011, cuando el conglomerado global DDB se unió a las operaciones de EJE Sociedad Publicitaria, fundada en 1995.

El pasado lunes, la agencia de la isla presentó el nuevo logotipo, compuesto de dos D mayúsculas unidas para crear una B, en alusión a los nombres de sus tres fundadores (Doyle, Dayne y Bernbach), a la vez que hace un guiño al primer logo de DDB, que data de la década de los años 50. El nuevo logo fue diseñado por la oficina de DDB Worldwide en Norteamérica y será utilizado por la empresa a nivel global.


💬Ver 0 comentarios