Aunque el presidente de Royal Caribbean dijo que su agenda de invierno se mantiene inalterable, adelantó que en las próximas semanas anunciará sus planes para abril 2021 a mayo 2022. (archivo)

Luego del escándalo provocado por la posible cancelación de decenas de paradas de cruceros en la isla, y en medio de la renuncia del director interino de la Autoridad de Puertos, José Roa Martínez, el presidente de la empresa Royal Caribbean, Michael Bayley, reveló estar indignado ante la poca de importancia que el gobierno actual le ha brindado a sus múltiples solicitudes de reunión.

En una carta con fecha del lunes, 2 de diciembre de 2019, y dirigida al saliente titular de Puertos, Bayley dijo estar “decepcionado” ante la falta de respuesta del gobierno para sentarse a dialogar con la empresa en torno al proyecto de privatización de los muelles de San Juan. Sostuvo que a través de la Compañía de Turismo, han intentado infructuosamente reunirse con miembros de la actual administración así como de la Autoridad de Puertos, y hasta la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

“Todas nuestras múltiples solicitudes han sido contestadas con silencio”, afirmó el ejecutivo, quien recordó que Royal Caribbean, LTD., ha sido aliada de Puerto Rico por más de 50 años, e incluso, enumeró las ocasiones en que la empresa ha colaborado directamente con el país, incluyendo las visitas con suministros tras el paso del huracán María.

Sostuvo que la situación es mucho más preocupante a la luz de las advertencias que ha venido haciendo el grupo de Global Ports, quienes afirman que tras la privatización, las empresas de crucero encararán costos más altos por atracar en los muelles de San Juan, y que además, perderían algunos de sus derechos y beneficios adquiridos a través de los años. Esto, afirmó, podría poner en riesgo la rentabilidad del destino para la línea de cruceros.

No obstante, Bayley indicó que el itinerario de la línea Royal Caribbean se mantendrá inalterable durante la temporada de invierno 2020/2021. Pero advirtió que darán a conocer sus planes para la temporada de mayo 2021 a abril 2022 en las próximas semanas.

“Nuestros planes reflejan una serie de cambios en operaciones y una significativa baja en el número de cruceros con puerto base y puertos de escala en el muelle de San Juan”, señaló Bayley en la carta.

“Como socios por medio siglo y simpatizantes por largo tiempo del mercado de Puerto Rico, estamos decepcionados y seguimos esperanzados de que podamos hallar una manera de hacerlo mejor que esto”, puntualizó Bayley.


💬Ver 0 comentarios