El predio en disputa ha sido objeto de gran controversia por más de una década, durante el cual una coalición de ambientalistas ha ocupado el terreno. (horizontal-x3)
El predio en disputa ha sido objeto de gran controversia por más de una década, durante el cual una coalición de ambientalistas ha ocupado el terreno. (GFR Media)

CH Properties acogió la medida legislativa que amenaza al Municipio de Carolina con despojarlo de la titularidad de los terrenos de su balneario, si impide que esta empresa desarrolle un hotel de 120 habitaciones en un predio de cinco cuerdas ocupado hace 13 años por una coalición ambientalista.

“Nosotros le damos la bienvenida a dicha medida y cualquier otra gestión que pueda llevarnos a resolver este asunto de una manera justa”, respondió Eduardo Ferrer, oficial de CH Properties, a preguntas de si fue esa empresa la que gestionó la resolución conjunta 94, que el Senado aprobó esta semana sin vistas públicas.

La resolución de la autoría del senador Eric Correa ordena al Municipio de Carolina a “desistir del pleito de expropiación” que lleva con el fin de sumar las citadas cinco cuerdas a la instalación del balneario y evitar la construcción de un condohotel.

Sin embargo, Ferrer indicó a este medio que CH Properties no planifica ese tipo de desarrollo, sino una hospedería. El cambio responde a que era la empresa operadora del Marriott Courtyard la que interesaba construir el condohotel, pero CH Properties en 2002 adquirió por $6.5 millones el contrato de arrendamiento sobre el predio en disputa. También en 2002, la Legislatura traspasó la titularidad del balneario y el predio adyacente al Municipio de Carolina. Según Ferrer, “se supone que el municipio lo asumiera y respetara cuando se le cedieron los terrenos”.

En esas condiciones se ampara la resolución 84 para advertir al ayuntamiento que, si no desiste, Parques Nacionales tendría la facultad de ir a los tribunales a revertir el traspaso de la titularidad.

Por su parte, el alcalde de Carolina, José C. Aponte Dalmau, defendió el proceso de expropiación en una carta pública divulgada ayer, al afirmar que “siempre ha actuado conforme a la ley” y destacar que el Tribunal de Expropiación validó el interés público de incorporar al balneario las cinco cuerdas aledañas al Marriott.

El alcalde también alegó que, debido a que “no pudieron ganar los grandes intereses legítimamente en el tribunal, pretenden obtenerlo en un acto de dudosa reputación legislativa a escondidas del pueblo, por descargue y sin vistas públicas”.


💬Ver 0 comentarios