Flores afirmó que, a través del programa, un productor de café  puede recibir entre $1,500 y $2,000 por cada cuerda de cosecha perdida. (GFR Media) (horizontal-x3)
Flores afirmó que, a través del programa, un productor de café puede recibir entre $1,500 y $2,000 por cada cuerda de cosecha perdida. (GFR Media)

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, exhortó ayer a los agricultores a solicitar los fondos federales que están disponibles en el programa de Indemnización por Incendios y Huracanes 2017 (WHIP, en inglés) y expresó preocupación por la poca cantidad de solicitudes recibidas y completadas hasta este momento.

Dicho programa es el que asignó $2,300 millones para compensar a los agricultores que sufrieron pérdidas en sus cosechas por causa de los incendios forestales y huracanes que afectaron al menos nueve estados y territorios de Estados Unidos durante el pasado año.

Según Flores, quien se encuentra en Estados Unidos participando de un evento donde están los secretarios de Agricultura de todo el país, solo 560 agricultores han completado el proceso para obtener la indemnización.

Indicó que la cifra está muy por debajo de los cerca de 3,000 agricultores que se espera soliciten la ayuda por las pérdidas sufridas en sus cosechas. Reiteró que esta indemnización solo aplica a cosechas, por lo que no están cubiertas las pérdidas en actividades pecuarias.

Recordó, además, que los agricultores tienen hasta el 16 de noviembre para radicar sus solicitudes y entregar los documentos que evidencian su pérdida.

“El proceso de solicitudes se está moviendo muy lento”, dijo.

Llamó la atención a los agricultores que no basta con llenar la solicitud, ya que hay que presentar además todos los documentos que se les requieren. Indicó que, hasta que no le digan al agricultor cuánto le van a pagar, el proceso no está completo.

“Este programa es distinto, no se trata de reembolsos. En este caso el dinero va directamente al agricultor”, señaló.

Según Flores, entre los primeros 500 agricultores que completaron la solicitud, se autorizaron pagos de $40 millones.

Afirmó que un productor de café que demuestre pérdidas en sus cosechas puede recibir entre $1,500 y $2,000 por cada cuerda que perdió del grano.

Tan pronto se completa el proceso, abundó, se le envía al agricutor un depósito del 50% de lo aprobado. Las solicitudes deben radicarse en las oficinas de Farm Services en Puerto Rico.

Sobre su participación en la reunión de la National Association of State Departments of Agriculture, indicó que junto a los secretarios de Islas Vírgenes y Hawaii, presentaron ante el grupo las necesidades particulares de los territorios fuera de los EE.UU. continentales.


💬Ver 0 comentarios