Esta extensión puertorriqueña cumple 30 años.

El código que identifica a Puerto Rico en el ámbito de internet, .pr, cumple 30 años de existencia este mes, en medio de controversias legales y cuestionamientos sobre por qué la empresa operadora vende estos dominios en $1,000 por año, mientras en el mercado se compran nombres con extensiones .com por unos $20 anuales.

La empresa que registra y vende los dominios .pr es Gauss Research Laboratory (GRL), que esta semana funge como anfitriona del evento regional DNS Week.

“Los modelos de negocio, como las revoluciones, no pueden ser exportadas. Cada parte del mundo necesita buscar un modelo de negocio que le permita convertirse en sustentable y permita cumplir con los objetivos que uno se ha propuesto”, respondió el vicepresidente ejecutivo de GRL, Pablo Rodríguez, a preguntas de Negocios sobre por qué los dominios comerciales con .pr se venden a $1,000 anuales. El ejecutivo recalcó que si son para páginas de gobierno y educativas se confieren de forma gratuita. Adelantó, además, que la empresa tiene un plan para vender dominios a pymes locales en $100 al año. También evalúa un tarifario por volumen de negocio, que permita costos más bajos a negocios emergentes, así como establecer una red de revendedores para potenciar la adopción del .pr, que tiene unos 10,000 dominios registrados.

Con esto, Rodríguez también reaccionó al ensayo que publicó ayer en la mañana el empresario tecnológico Giancarlo González, quien denunció que en Puerto Rico “al presente tenemos el ccTLD (la extensión de dominio de dos letras que está asignada a cada país) más caro del mundo”. González también catalogó de “nefasto” que los negocios locales tengan que agregar “PR” al final de sus nombres digitales, porque el porque el .pr les resulta oneroso.

Por otro lado, Rodríguez lamentó que González escogiera precisamente el evento regional de DNS Week y el 30 aniversario del código de país para publicar lo que catalogó de “smear campaign” (campaña de descrédito, en español). “Somos una empresa reputable [sic] y no voy a entrar en dimes y diretes”, manifestó.

Sobre la demanda que la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó en 2011 contra el profesor retirado Oscar Moreno de Ayala, quien fundó GRL y falleció en 2016, Rodríguez aseguró que la empresa prevalecerá en el litigio porque cuenta con la evidencia de que el caso se basa en “malas interpretaciones”. La UPR reclama que se le devuelva la administración del dominio .pr y los ingresos vinculados a esa operación.

“Las cortes se tardan montones de años, desafortunadamente”, comentó Rodríguez. GRL es presidida por el hijo del fundador, que lleva el mismo nombre.


💬Ver 0 comentarios