La OCS había intervenido a Real Legacy a finales de septiembre porque el asegurador excedió su cubierta de reaseguro y agotó sus reservas para continuar honrando las reclamaciones asociadas al huracán María. (horizontal-x3)
La OCS había intervenido a Real Legacy a finales de septiembre porque el asegurador excedió su cubierta de reaseguro y agotó sus reservas para continuar honrando las reclamaciones asociadas al huracán María. (David Villafañe)

Dos aseguradores locales están en carrera para adquirir los activos de Real Legacy Assurance, luego de que esa entidad fuera intervenida por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) por insolvencia, supo El Nuevo Día.

Tres fuentes separadas explicaron que el proceso de licitación por los activos de Real Legacy se encuentra en etapa avanzada, por lo que podría consumarse en las próximas semanas. Esto, si la jueza Rebeca de León da su visto bueno a la transacción.

El pasado 28 de septiembre, el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, solicitó a de León que emitiera una orden de rehabilitación contra Real Legacy, invocando el capítulo 40 del Código de Seguros de Puerto Rico, proceso al que Grupo Seguros Múltiples, matriz de Real, se allanó. Como parte de ese proceso, la OCS designó al abogado Juan A. Moldes Rodríguez, quien ha estado a cargo de las operaciones del asegurador.

Varios esfuerzos de El Nuevo Día por entrevistar a Moldes Rodríguez sobre el proceso de reorganización de Real Legacy fueron infructuosos.

De acuerdo con las fuentes, una vez la OCS tomó control de los activos de Real Legacy y dado que el asegurador todavía tenía cierta capacidad operacional, se determinó que el proceso de trámite y pago de reclamaciones continuara, al tiempo que se permitía que posibles interesados en adquirir los activos de Real hicieran sus respectivos ejercicios de debida diligencia.

La OCS habría intervenido a Real Legacy porque el asegurador excedió su cubierta de reaseguro y también agotó sus reservas para continuar honrando las reclamaciones relacionadas de clientes asociadas al huracán María. Ello, a pesar de una inyección de liquidez por parte de su matriz de unos $15 millones y de la autorización que le dio la OCS para que utilizara otros $19.5 millones de su reserva catastrófica.

Al momento de la intervención, Real Legacy había pagado unos $814 millones en reclamaciones asociadas a los huracanes Irma y María y en ese momento, se supo que la aseguradora se habría quedado corta en su reaseguro por unos $70 millones.

Sin embargo, fuentes de este diario aseguran que el menoscabo de Real Legacy ya rondaba unos $120 millones a junio de este año, por lo que la cuantía de reclamaciones pendientes es mayor a lo que se informó inicialmente.

Secretividad

Hasta la fecha, conocer las razones específicas para la intervención de la OCS en Real Legacy ha sido imposible, pues en una movida que dos entrevistados consideran como “atípica”, la jueza de León ordenó que el expediente del caso se mantuviera de manera confidencial, así como la orden de rehabilitación que solicitó Rivera Ríos.

El abogado Edward Rivera, ex comisionado auxiliar en la OCS, señaló que la orden de rehabilitación no debería estar sellada, pues se trata de un documento público.

“La orden de Real Legacy no está en el caso, eso es irregular”, acotó Rivera.

Rivera indicó desconocerlas razones por las que no se ha divulgado el contenido de la orden, pero indicó que en el documento, el regulador debe explicar las razones que lo llevan a pedir, en este caso la rehabilitación.

En similares términos se expresó Marielba Jiménez, abogada y excomisionada auxiliar de Asuntos Legales en la OCS. “No me hace sentido que la orden esté confidencial”, dijo la abogada al agregar que la orden de rehabilitación es un documento clave pues explica qué causó la insolvencia de la aseguradora y se incluyen anejos para sustentar el caso.

De igual forma, dicha orden provee los remedios a tomar para proteger a los asegurados. Jiménez agregó que si la orden está sellada no es porque así lo pidió el tribunal, sino porque -la OCS o la aseguradora- lo solicitaron a la jueza y así se concedió.


💬Ver 0 comentarios