Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El CEO de Econo, Eduardo Marxuach, indicó que en los próximos tres años la empresa invertirá $150 millones en la isla. (horizontal-x3)
El CEO de Econo, Eduardo Marxuach, indicó que en los próximos tres años la empresa invertirá $150 millones en la isla. (Suministrada)

Río Grande - Bajo el lema “Invirtiendo en Puerto Rico”, la cadena de supermercados Econo celebró el viernes su segundo Foro Económico, en el cual presentó la hoja de ruta que seguirá de cara a los próximos cinco años.

Este foro económico fue parte de las actividades del Encuentro Familiar, que lleva celebrándose por 17 años consecutivos y que agrupó a los dueños de la cadena junto a sus familias, así como a suplidores locales. El mismo se lleva a cabo desde el miércoles, 4 de julio hasta hoy.

“Estamos en un momento decisivo para hacer que Puerto Rico brille nuevamente como lo que es: la perla del Caribe”, manifestó Johnny Barreto, presidente de la junta de directores de Econo.

Por su parte, Eduardo Marxuach, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de Econo, indicó que en los próximos tres años invertirán $150 millones, que destinarán a apoyar a los agroempresarios locales, a la construcción del nuevo centro de distribución -que estará listo en verano del año 2020-, a conectar las tiendas con lo último en tecnología y al desarrollo de propiedad intelectual.

Parte de las inversiones que estamos haciendo tiene que ver con dónde queremos estar en cinco o diez años. Convertirnos en más allá que un supermercado, conociendo nuestras limitaciones porque somos una isla en la que todavía importamos más del 85%. Tenemos que entender el comportamiento y los hábitos del consumidor”, expresó Marxuach.

Dentro de esa visión, Econo busca apuntalar la agroempresa. Al presente, invierte más de $100 millones en productos locales del agro, como leche, carne, café y plátanos. “Queremos seguir fomentando esa cultura agroempresarial”, afirmó Marxuach.

Por ello, desarrollaron la aplicación Mercado Econo, que conecta a los agricultores con los compradores de la cadena, de modo que se coordine los productos a cosechar, las cantidades a sembrar y tiempos de entrega, entre otros detalles. Más de 60 agricultores participan ya en esta aplicación, desarrollada por la cadena. “Para nosotros, la agricultura es clave, que en Puerto Rico tengamos un sistema para alimentar la gente”.

De hecho, en el evento la cadena firmó un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación, mediante el cual fomentarán la pasión por la agricultura en los jóvenes. Econo ayudará a construir huertos caseros en cinco escuelas vocacionales, que serán atendidos por los estudiantes. Estos tendrán charlas educativas sobre el proceso de la cadena de suministros, la sana alimentación, el proceso de siembra, cosecha, y conocimientos empresariales sobre costos, ventas y mercadeo.

La iniciativa, denominada “Sembrando Futuro”, comenzará el próximo semestre, a partir de agosto, y la meta de Econo es ir aumentando el número de escuelas participantes. Las escuelas sembrarán hortalizas, farináceos, ornamentales y tomates. Econo está dispuesto a comprar lo sembrado, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad.

De otro lado, la cadena busca fortalecer sus recursos tecnológicos, y convertirse en una compañía de datos, para entender mejor qué pasa con el consumidor y cómo capturarlo. Ya tienen 15 suplidores en su portal, los que pueden ver el inventario, el proceso de órdenes y hasta dónde está el producto. El objetivo es minimizar los faltantes, según Marxuach.

Las aplicaciones EconoMiApp y Econo To Go son parte también de la estrategia tecnológica. En particular, la segunda los ha conectado con la diáspora, pues hay gente en Estados Unidos. que hace pedidos para sus familiares en la isla.

La cadena posee más del 48% de participación de mercado en el canal de supermercado. Posee 62 tiendas en 46 municipios.


💬Ver 0 comentarios